Espectáculos

México Industrial, es el título del DVD que en breve presentará Cabeza de Cera

Es la musicalización del filme sobre los procesos de producción en una fábrica textil de Puebla en los años 20 del siglo pasado

Será el segundo semestre del presente año, cuando la agrupación de música contemporánea mexicana Cabezas de Cera, presente un nuevo DVD titulado México Industrial, su primer material grabado en sonido 5.1, el cual se sumará a los nueve discos y dos DVD’s de la banda conformada por los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo, cuya trayectoria en los escenarios es ya de más de 20 años.

Con el proyecto Independientes de la Secretaría de Cultura, los músicos destacaron que desde hace seis años, Cabezas de Cera comenzó a realizar música para filmes silentes. Esta incursión en la musicalización de cintas inició con El gabinete del doctor Caligariy continuó con la película Gente en domingo, trabajo para el cual los hermanos Sotelo ven a la imagen como una línea melódica y así buscan vincular imagen y sonido.

Ahora, trabajan en la musicalización de México Industrial, filme sobre los procesos de producción en una fábrica textil de Puebla en los años 20 del siglo pasado, para lo cual se han dado a la tarea de crear ambientes sonoros.

Este nuevo material en formato de DVD, será mezclado en los Estudios Churubusco, contará con el financiamiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y constituirá el primer disco de la banda en sonido 5.1.

Francisco Sotelo recordó que Cabezas de Cera surgió en 1995 como un grupo de rock mexicano que sin embargo, no buscaba ir por la misma línea y quedar a la sombra de las bandas de ese género que ya existían, sino hacer algo único que pudiera trascender ese tipo de música.

Por ello, optaron por la independencia y por hablar sólo con el sonido, por lo cual su música es instrumental. “No vamos a decir nada, no tenemos un discurso ni político, ni romántico, ni ideológico, ni nada. Creemos en nosotros como seres que queremos hacer vibrar nuestros instrumentos y nuestras almas e hicimos Cabezas de Cera, sin tantas pretensiones pues queríamos encontrarnos a nosotros mismos”.

Así, comenzaron a desarrollar una línea musical diferente, actualmente caracterizada por una batería electroacústica, el tambor kitai, loops y el Chapman Stick, además de instrumentos hechos por el propio Francisco Sotelo, como el charrófono, el tricordio y la jarana prisma.

La experimentación de la capacidad sonora del metal para el diseño de nuevos instrumentos inspirados en otros ya existentes como la jarana y la cítara, llevó a Cabezas de Cera por otra paleta de sonido y a imaginar la música de manera diferente, con lo cual su musicalidad se ha extendido por nuevos derroteros.

En 2004, este aspecto quedó plasmado en el disco Metal Música – Aleaciones Aleatorias, que la agrupación pudo realizar gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La capacidad autogestiva de la banda y el hecho de que su música suena bien en vivo, ha llevado a Cabezas de Cera a distintos escenarios de todo México y otras partes del mundo, pues se ha presentado con gran éxito en países como Chile, Francia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, España y Austria, pero también en India, República Checa y hasta Corea del Sur.

“Es increíble hasta donde te puede llevar la música”, aseguró Mauricio Sotelo quien advirtió que a más de 20 años de existencia de la banda, la mejor tocada aún está por llegar, porque la historia de Cabezas de Cera se sigue escribiendo.

La banda se presentará el 14 de abril a las 19:00 horas en el Salón de la Plástica Mexicana, en el marco del ciclo La estética de lo indigenista. Para este concierto, la entrada es libre.

Arriba