Salud y nutrición

Uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de tumor maligno: INCan

Actualmente el cáncer se ha vuelto una epidemia mundial sin embargo esto no implica que no pueda controlarse o prevenirse

Luis Alonso Herrera, señaló que se estima que uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de tumor maligno en algún momento de su vida. Este diagnóstico tiene un enorme impacto en la calidad de vida de la persona y afecta a sus familias y círculos sociales por los altos costos económicos del tratamiento a largo plazo.

El director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó que actualmente el cáncer se ha vuelto una epidemia mundial, sin embargo, esto no implica que no pueda controlarse o prevenirse, de hecho, médicos e investigadores trabajan incansablemente para entender los mecanismos del cáncer y así encontrar tratamientos y terapias más efectivas ya que además, existen cánceres con mayores probabilidades de prevención y detección temprana, como el de mama, el cérvico uterino y el gástrico.

Al respecto, el doctor Thomas Meyer, director cofundador del Instituto Max Planck para la biología infecciosa en Berlín, estudia desde hace años los efectos que tiene la bacteria Helicobacter pylori en el desarrollo de tumores cancerosos en el estómago.

“Hay mucho cáncer gástrico en México y lo que trato de discutir con ustedes es cómo la infección por Helicobacter pylori se convierte poco a poco en un tejido canceroso, y dado que el cáncer es una enfermedad genética, debemos preguntarnos cómo está induciendo mutaciones además de las mutaciones ya existentes que nos hayan pasado nuestros padres”, explicó Meyer.

El cáncer gástrico es una de las causas más comunes de muerte entre los cánceres, principalmente porque sus síntomas se suelen confundir con otras patologías, además de que no hay una cultura médica preventiva, así que su diagnóstico suele ser tardío.

Adicionalmente, han descubierto que esta bacteria provoca una sobreproducción de células madre, y muchos científicos sospechan que éstas juegan un papel muy importante en el desarrollo del cáncer.

Si bien el cáncer gástrico es difícil de detectar a tiempo, se puede prevenir con revisiones periódicas con un especialista, una visita que debería volverse rutinaria para los mexicanos, ya que se estima que el 80 por ciento de la población mexicana habrá estado expuesta a esta bacteria durante su vida, advirtió Meyer.

“Actualmente, 4 de cada 10 casos de cáncer pueden prevenirse mientras que otros se pueden detectar y diagnosticar temprano, lo que les permite a los pacientes recibir un tratamiento óptimo, sin embargo, el acceso a la prevención y a los programas de detección temprana es limitado en algunos casos en México; los esfuerzos en algunas áreas están desorganizados y generalmente les falta el presupuesto para alcanzar un funcionamiento óptimo”, dijo el doctor Luis Alonso Herrera, quién además añadió que  más del 70 por ciento de los casos de cáncer en general se diagnostican en etapas avanzadas en nuestras instituciones.

Aunado a esto, actualmente no existe un registro nacional de cáncer en México que pueda brindar cifras exactas sobre el estatus de la investigación en relación a los recursos humanos, económicos e infraestructura.

¿Qué opción tienen los pacientes que no tienen acceso a un tratamiento de cáncer en México? La respuesta, de acuerdo con el doctor Herrera, es la misma investigación. Los protocolos de investigación no solo les permiten a los pacientes tener acceso a un tratamiento sino que además apoyan los avances de la ciencia.

A la fecha, el INCan tiene 59 investigadores en 30 grupos de investigación, una cifra aún baja si se toma en cuenta el tamaño de la población. Para que la investigación pueda ser un hecho, el presupuesto que se le destina es fundamental, y desde 2010 el porcentaje de recursos enfocados a la investigación básica en México ha ido disminuyendo.

En este escenario la industria privada representada por las farmacéuticas tiene una posición importante, “más del 70 por ciento de las iniciativas financiadas por la industria farmacéutica se llevan a cabo en instituciones privadas, debido en gran parte a un exceso de regulaciones y una administración difícil de manejar en las instituciones gubernamentales”, lamentó Herrera.

Instituciones como el INCan siguen trabajando en hacer una diferencia, y ya existen avances, como la Unidad para Investigación de fase 1 que actualmente está en busca de patrocinadores para atraer estudios de este tipo, y otra aportación es la Clínica de Cáncer Hereditario.

Arriba