Mujer

Especialistas aseguran que un tratamiento oportuno previene transmisión perinatal del VIH

El 50% de las personas mayores de 15 años con VIH son mujeres

La infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y su consecuencia final, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es una epidemia que afecta más a las mujeres, por ello es indispensable que aquellas embarazadas o que planifiquen un embarazo conozcan su condición serológica para identificar si están infectadas por el virus.

Para las mujeres, la manera más común de contraer la infección por VIH es por medio de las relaciones sexuales con una pareja masculina seropositiva. En el mundo se calcula que un 50% de las personas mayores de 15 años con este virus pertenece al género femenino.

Al respecto la doctora Cristina Herrera, médico científico en GSK México, explicó que “desde que se detectó la primera mujer embarazada con VIH, en 1988, la prevención de la transmisión perinatal ha sido todo un desafío porque la probabilidad de contagiar el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o lactancia es muy alta”.

Se calcula que más del 90% de los nuevos casos de VIH en lactantes y niños se debe a la trasmisión de madre a hijo. En México cada año nacen más de 500 mil bebés, de los cuales entre el 0.01% y el 0.1% pueden sufrir la exposición perinatal al VIH, de acuerdo con la prevalencia de esta infección en mujeres de edad fértil.

En ese sentido, las instancias de salud han creado programas de prevención y control que han ayudado a limitar la transmisión maternoinfantil del VIH por medio de la vigilancia epidemiológica en embarazadas, el diagnóstico oportuno, el tratamiento antirretroviral y su adherencia, la profilaxis intraparto ‒cuando se requiere‒, la profilaxis en el recién nacido y el seguimiento madre-hijo involucrados.

“Un tratamiento adecuado a tiempo previene la transmisión perinatal del virus, además de preservar la salud de ambos durante más tiempo, por ello es que uno de los mayores retos es identificar oportunamente los casos de mujeres embarazadas con VIH para poder proporcionarles el tratamiento y cuidados adecuados”, añadió la doctora Herrera también especialista en infectología pediátrica.

Afortunadamente, cada año aumenta el número de embarazadas con VIH que recibe tratamiento para la prevención de la transmisión del virus al bebé. En 2015 el 88% de las embarazadas seropositivas al VIH de los países de ingresos bajos y medianos en todo el continente americano recibieron antirretrovirales, un aumento del 71% en la cobertura de tratamiento desde el 2010. Lo anterior nos coloca a México con 1-2% de transmisión perinatal.

“A pesar de que este virus ha representado un gran reto a nivel mundial, la mejoría en las estrategias implementadas para evitar la transmisión perinatal del VIH ha resultado en una disminución del 58% en el número de nuevos niños infectados en el mundo, sin embargo, la meta es llegar a un 0% de porcentaje de transmisión por esta vía, lo cual sólo ha sido logrado por Cuba. Esto nos deja una gran tarea pendiente a todos los involucrados con este problema de salud, ya que se siguen diagnosticando a mujeres infectadas hasta el momento del parto” , concluyó Herrera.

Arriba