Ciencia y tecnología

Javier Alejandro Niebla Aguirre desarrolló una prótesis robótica con la que obtuvo el Premio UNITEC

Es robótica de brazo a nivel transradial con tres módulos mismos que permiten reducir el tiempo de fabricación y reparación al poder sustituirlos de forma independiente

En su natal Culiacán, hace varios años, Javier Alejandro Niebla Aguirre conoció a un niño que perdió ambos brazos a causa de un accidente. Hoy, cuando ese niño ya es un joven de 28 años de edad, Javier y un grupo de compañeros estudiantes le hicieron un gran regalo, crearon y donaron una prótesis, ante las dificultades y complicaciones que vieron que esta persona padecía.

Prótesis al alcance de todos, es el nombre del aparato que Javier Alejandro creó para entregar en donación a toda persona que la necesite, y por el cual obtuvo el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social. “El objetivo es apoyar a las personas que, como aquel niño, hoy un joven, logramos ayudar aplicando nuestros conocimientos”, comentó.

La Prótesis al alcance de todos, señaló, es robótica de brazo a nivel transradial con tres módulos, mismos que permiten reducir el tiempo de fabricación y reparación al poder sustituirlos de forma independiente.

“Esta prótesis tiene un sistema de 3 módulos; el Módulo Socket-Muñón, es posible ajustarlo a diferentes medidas de muñones, gracias a su sistema neumático para la sujeción, disminuyendo así el nivel de personalización de cada prótesis, bajando el tiempo de fabricación y por ende el costo de producción de cada aparato, teniendo también un fácil control del dispositivo por medio de sensores mioeléctricos”, señaló Javier Alejandro.

Por sus características de diseño, si la prótesis robótica se avería por algún golpe o cualquier detalle, se puede cambiar el módulo en específico y la prótesis sigue funcionando correctamente ya que su muñón es universal, esto es, que el muñón se adapta a la persona y no como se hace actualmente, que si la persona engorda o adelgaza, la prótesis ya no le queda. “Nuestro modelo busca adecuarse a las condiciones que tenga la persona”, dijo.

La prótesis de Javier Alejandro ya tiene una solicitud de patente, solo esperan la autorización para seguir con la protección del modelo. A decir del emprendedor, la prótesis se está desarrollando y entregando a las personas que viven en Culiacán, “pero no estamos cerrados, si alguien tiene la necesidad del dispositivo le hacemos una evaluación en cuanto a los músculos, como es vía eléctrica, por sensores musculares ocupamos una evaluación y una capacitación de la persona”, indicó.

De acuerdo con el ganador del Premio UNITEC, el criterio de entrega de la prótesis es básico, se hace un estudio socioeconómico del solicitante, para demostrar que la persona es de escasos recursos, no tiene que comprarla ya que se le entrega totalmente gratis. “Si alguna persona puede adquirirla, se puede acercar también a nosotros; igual si quiere patrocinar la prótesis a otra persona lo puede hacer”, comentó.

El originario de Culiacán, dijo que la forma de costear la prótesis, es a través de la donación de recurso por empresas y personas que se acercan a él, ya que están asociados con Fundación Markoptic, A.C., y a través de esta reciben el recurso monetario, “identificamos a las personas necesitadas y elaboramos los programas de donación”, comentó.

Una prótesis tiene un costo aproximado de 23 mil pesos, ya que algunos de sus componentes son muy específicos y de importación. “La persona que cuenta con el recurso para adquirir la prótesis, puede decidir si realiza la donación o elige apadrinar a un beneficiario de nuestra lista de espera para obtener también un modelo de prótesis”, señaló.

Sobre el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, Javier Alejandro dijo que el apoyo que esta casa de estudios entrega a los emprendedores es muy valioso, “es increíble que existan instituciones como UNITEC, porque realmente pone los ojos sobre las iniciativas que tienen los jóvenes; realmente, eso es lo que se ocupa, que alguien venga, te reconozca el esfuerzo que tú realizas pues realmente está dando resultados, realmente tiene un futuro y que te den un apoyo mucho mejor”, señaló.

Este año se cumple el 5º aniversario de que, la Universidad Tecnológica de México entrega el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, iniciativa que ha impulsado a lo largo de estas 5 generaciones a 23 jóvenes emprendedores y sus proyectos, que haciendo uso de la tecnología resuelven problemas sociales relevantes y han ofrecido soluciones innovadoras que manifiestan la creatividad en el uso de los recursos, y tanto su interés cuanto su preocupación por resolver problemas reales de otros grupos sociales menos favorecidos y mejorar sus condiciones de vida, cuidando su salud, mejorando su entorno y el medio ambiente, aumentando sus oportunidades de desarrollo o facilitando el acceso a medios para ello.

Arriba