Salud y nutrición

Más de 250 mil mexicanos con enfermedad de Parkinson

Cuando hablamos de Parkinson debemos entender que se trata de un padecimiento progresivo y degenerativo cuya edad promedio de inicio es a los 55 años

Previo al Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, Rodrigo Lloréns, médico Neurólogo con Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, alertó que «la enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento degenerativo más frecuente en el mundo luego del Alzheimer, el cual afecta a más de 6.2 millones de personas a nivel mundial. Si bien no es una enfermedad mortal, sí es un padecimiento incapacitante que impacta significativamente la calidad de vida del paciente y sus familiares.

En conferencia de prensa, el doctor Lloréns detalló que la enfermedad es producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que la convierte en una enfermedad crónica.

Según la Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, publicada en 2010 por la Secretaría de Salud, se estima que hay más de 250 mil mexicanos con enfermedad de Parkinson. Actualmente es la cuarta causa de consulta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

“Cuando hablamos de Parkinson, debemos entender que se trata de un padecimiento progresivo y degenerativo, cuya edad promedio de inicio es a los 55 años; sin embargo, existen casos excepcionales donde la enfermedad se desarrolla antes de la segunda década de vida”, comentó el doctor Lloréns, médico de Enlace Científico en el laboratorio UCB.

Sobre los síntomas que presentan los pacientes explicó que existen síntomas motores como inestabilidad postural, rigidez en los músculos, bradicinesia (movimiento lento) y temblor en reposo, así como síntomas no motores como ansiedad, depresión, psicosis, problemas gastrointestinales, fatiga, dolor y alteraciones del sueño; sin embargo, aclaró que “no todo temblor es sinónimo de Parkinson, y no todas las personas con Parkinson tiemblan”.

Al respecto, el doctor Daniel Martínez, neurólogo con Alta Especialidad en Movimientos Anormales, hizo hincapié en que no todo temblor es sinónimo de Parkinson, y destacó la importancia de las alteraciones de sueño y cómo afecta la calidad de vida de los pacientes.

“Aunque casi no se habla de ello, es común que las personas con enfermedad de Parkinson presenten importantes alteraciones de sueño. Entre las más comunes están el insomnio, trastornos del comportamiento durante el sueño REM, somnolencia diurna, movimientos periódicos de extremidades y apnea obstructiva del sueño”, explicó.

Agregó que las personas no suelen tener dificultad para conciliar el sueño, pero sí para mantenerlo debido a que tienden a despertarse varias veces por la noche. “Para corregirlo es necesario investigar su causa y brindar un tratamiento adecuado para cada caso”, indicó el experto.

Por su parte, el doctor Fortino Salazar, médico neurocirujano con subespecialidad en Cirugía de Parkinson y Cirugía de Epilepsia, dijo que actualmente existen terapias innovadoras y dispositivos médicos de vanguardia que pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas que viven con enfermedad de Parkinson.

“Un manejo óptimo de la enfermedad incluye una detección oportuna, un diagnóstico temprano y manejo multidisciplinario por parte de los médicos para lograr un adecuado control de los síntomas que le permitan a la persona una mejoría en su calidad de vida”, agregó Salazar.

En este sentido, el doctor Lloréns hizo un llamado a la población a estar atentos de los signos de alerta temprana para un diagnóstico oportuno como temblor en los dedos, manos o piernas, cambio en la escritura, pérdida de olfato, movimientos repentinos durante el sueño profundo o dificultad para dormir, rigidez en el cuerpo, dificultad al moverse o al caminar, falta de expresión facial, encorvamiento de la espalda.

Por último, Ismael Encinas y Angel Castro, ambos pacientes de Parkinson, resaltaron que “es importante estrechar vínculos entre pacientes, familiares, médicos e instituciones de salud para hacer un frente común contra la desinformación que existe sobre el Parkinson y sus opciones de tratamiento”.

Ismael comentó además que para los pacientes es vital mantener la esperanza y saber que esta prueba de vida puede ser más llevadera con alternativas innovadoras, siempre y cuando se cuente con un correcto diagnóstico y el estrecho seguimiento de un médico especialista.

Ismael forma parte de la campaña #UniteForParkinsons, cuyo objetivo es promover que los pacientes continúen haciendo más de su día a día, más de esas acciones cotidianas que tanto añoran las personas que sufren de Parkinson.

Arriba