Cultura

Híbridos. El cuerpo como imaginario, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes

En esta exposición el público podrá disfrutar de una selección de seres transformados a partir de la mezcla de rasgos humanos animales y vegetales

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la muestra Híbridos. El cuerpo como imaginario, integrada por 96 obras que muestran a seres fantásticos en los cuales se extiende el reino de lo humano, al ser combinados con otras especies y géneros. La exposición concluye el próximo 27 de mayo.

Esfinges, sirenas, minotauros, ángeles y monstruos se presentan en una gran variedad de obras, desde el punto de vista antropológico y artístico, que demuestran que estos seres híbridos aún tienen una gran importancia en nuestro imaginario cultural.

Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), apuntó que esta muestra “promueve una reflexión sobre las múltiples formas como el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar, en el reflejo de lo otro, su propia identidad y donde lo monstruoso, lo extraño y lo fabuloso se convierten en expresiones estéticas”.

En esta exposición el público podrá disfrutar de una selección de seres transformados a partir de la mezcla de rasgos humanos, animales y vegetales, de algunos de los más prestigiados artistas nacionales e internacionales, como Francisco Toledo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francis Bacon, Pablo Picasso y Marc Chagall.

Organizada por los museos del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de Antropología, en colaboración con el Musée de l’Elysée de Suiza, Híbridos reúne 96 piezas entre pintura, escultura, máscaras, títeres, fotografía y arte objeto, provenientes de 40 colecciones y museos, entre los que destacan el Louvre de París, el de Arte Moderno de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid.

Tatyana Franck, directora del Musée de l’Elysée, destacó que se trata de mostrar hasta dónde se extiende el reino de lo humano y dónde empieza el del otro, a través de las criaturas híbridas que en el arte invitan a volver a cartografiar las relaciones entre las especies y los géneros, pero también a viajar en el tiempo y el espacio.

Y es que, dijo, los híbridos pasan por encima de todos los muros de nuestra imaginación, por lo que son un símbolo de la formidable capacidad que tiene el ser humano para proyectarse fuera de sí mismo, ya que incluso desde el Paleolítico hay una pintura de un hombre con cabeza de león.

Con esta muestra, no sólo se busca cuestionar el magnetismo que las criaturas híbridas generan, sino también hacer un debate sobre la identidad y la redifinición de lo humano, además de brindar un homenaje al director mexicano Guillermo del Toro que acaba de ganar un Oscar por La forma del agua, cinta que cuenta la historia de amor entre una criatura híbrida y una mujer.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, comentó que Híbridos cuenta con tres núcleos temáticos: Cartografía de lo vivo muestra cómo ha evolucionado la fusión de seres en cuatro continentes.

En Naturaleza y humanidad el público podrá apreciar la combinación de lo humano con lo vegetal y lo animal, además de la mitología grecolatina y la parte judeocristiana y finalmente en Hibridaciones subversivas, aparece lo más contemporáneo, del siglo XIX y XX, que es más una reflexión experimental, hasta la idea del hombre-máquina.

Híbridos. El cuerpo como imaginario también hará una conexión entre el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología, pues como señaló Antonio Saborit, director de este recinto, habrá un recorrido añadido, pues se destacarán con cédulas especiales piezas de su colección que muestran a este tipo de criaturas.

La exposición recibe al visitante con Los mutantes, una pieza de arte contemporáneo de Pedro Reyes que muestra seres a manera de una tabla periódica y después en un vestíbulo, con sofisticadas proyecciones envolventes, se presenta la parte prehistórica de los seres fantásticos.

Un Dios-Murciélago zapoteco, una esfinge egipcia, esculturas antropozoomorfas, máscaras, tambores y tótems de distintas culturas, dan paso obras como algunos estudios de Charles Le Brun, procedentes del Museo de Louvre, que presentan cabezas de hombre en relación con lobos y zorros, además de fotografías y esqueletos petrificados de hidropitecos, una especie de mamíferos acuáticos.

Piezas como Retrato del diablo de Rufino Tamayo, El Paraíso de Marc Chagall, Las tentaciones de San Antonio de Diego Rivera, El beso de Pablo Picasso, Dos figuras con un mono de Francis Bacon y Dos mujeres de Francisco Toledo, también forman parte de la exposición.

Una escultura de un hombre-perro y una mesa-lobo, cierran la exposición cuyas últimas piezas sorprenden al visitante como es Psycogeography, un collage de vidrio de Dustin Yellin a manera de escultura humana y un mural de estambre con la cosmogonía huichol.

La exposición también da cuenta de las películas que son protagonizadas por seres híbridos con fragmentos de cintas como Drácula, El laberinto del fauno y Furia de titanes y es que además, contempla un ciclo de cine en la Cineteca Nacional.

Híbridos. El cuerpo como imaginario se presenta desde el 8 de marzo y estará en exhibición hasta el 27 de mayo de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Arriba