Espectáculos

La Ricachona alista la presentación de su primer material discográfico

Cuenta con una base rítmica compuesta por timbales bombo congas bongos campana y cajón peruano bajo y guitarra eléctrica cuerdas de son jarocho con dos jaranas dos voces y un pianista

El grupo de cumbia La Ricachona alista lo que será su primer material discográfico, integrado por 10 temas los cuales fueron grabados en los estudios de Radio Educación. A dos años de haber incursionado en el panorama artístico, La Ricachona presenta su primer trabajo musical.

Alejandro, el cantante y jaranero de la banda anunció que “estamos próximamente a punto de liberar nuestro primer material, en un mes y medio o dos meses. Será nuestro primer material, dado que primero nos dedicamos a la experimentación y a generar temas propios para tener cosas que presentar al público”.

Tras ese proceso creativo, dijo, “surgió la necesidad de grabar esos temas y en Radio Educación nos hicieron el enorme privilegio de grabarnos y estamos en los últimos procesos de afinamiento de ese material”.

César Rubio, mejor conocido como El Rojo, quien está encargado de las congas en esta agrupación, destacó que este disco, el cual aún no tiene nombre definido, incluirá 10 temas, de los cuales uno es una pieza andina que ellos hicieron en versión cumbia y otra que incluye un poema de Nicolás Guillén.

“Los ocho temas restantes son de carácter original, nos hemos preocupado por tomar en cuenta la raíz, la raíz del folclor mexicano, en el caso del son jarocho, de lo afrocubano, de lo africano, respetar esa raíz para proponer, desde nuestro punto de vista como músicos de esta ciudad, nuestra forma de expresarlo y con carácter de invitar a la gente a bailar”.

Y es que como señaló Pablo, el bajista, quien también hace coros y toca la zampoña, una flauta andina, la agrupación que actualmente está conformada por ocho integrantes, surgió con el interés de tallerear músicas afrolatinas. “Todos somos músicos que nos conocimos por otros proyectos de son jarocho, de salsa, de funk, proyectos de rap y como que en esa convivencia nació la idea de hacer un grupo de cumbias”.

La Ricachona cuenta con una base rítmica compuesta por timbales, bombo, congas, bongos campana y cajón peruano, bajo y guitarra eléctrica, cuerdas de son jarocho con dos jaranas, dos voces y un pianista que se acaba de unir formalmente a la banda, todo un set instrumental para hacer música bailable.

Por ello, el bajista aseguró que para La Ricachona ha sido una gran oportunidad poder grabar lo que será su primer disco en los estudios de Radio Educación, ya que como muchas propuestas musicales, esta banda es un proyecto totalmente independiente.

“Radio Educación nos ayudó un poco por sorpresa, porque llegamos a los oídos de la gente de esa radio pública y nos propusieron grabar un  disco como parte de un programa de apoyo para grabar bandas, que es un proyecto piloto que apenas se está desarrollando”.

Sin cobrar un solo peso, Radio Educación permite a agrupaciones emergentes grabar en sus estudios, para así conformar una plataforma en la que esta radiodifusora dará difusión a la música que se está haciendo actualmente en México.

Tras algunos meses, Pablo indicó que “ya terminamos de grabar, estamos en el proceso de la mezcla, empezando todo lo que sigue, la masterización, el diseño, la presentación del disco, etcétera, todo el trabajo de gestión más allá de lo musical”.

A la fecha, la agrupación que optó por un nombre “cumbianchero, sabroso y ganador”, que augurara éxito, como señaló Fermín, el guitarrista de La Ricachona, ha tenido una recepción en vivo unánimemente positiva entre el público.

Se ha presentado en diversos espacios como el Salón Los Ángeles, el Foro Hilvana donde ha participado con grupos internacionales como el ensamble de gaitas La Perla de Colombia y la banda El Caribefunk, además de participar en la Fiesta Patronal del Pueblo de Axotla, zona de la que son originarios.

Arriba