Mujer

Bajacalifornianas con altos índices de prevalencia en depresión y ansiedad

Estudios demuestran que las mujeres presentan síntomas de inicio temprano y que la depresión ocupa el cuarto lugar entre las cinco principales causas de daños a la vida saludable

MEXICALI, BC.-  Ante los altos índices de prevalencia en temas como la depresión y la ansiedad, el Gobierno del estado redobla esfuerzos para brindar servicios integrales de salud mental de calidad a todas las mujeres bajacalifornianas.

Así lo aseguró el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien subrayó que el tema de la salud mental femenina representa un aspecto preocupante para el sector, dado que las mujeres registran índices de prevalencia mayor en temas como la depresión y la ansiedad.

El funcionario estatal aseguró, que estudios demuestran que en la depresión y la ansiedad, las mujeres presentan síntomas de inicio temprano, y que la depresión ocupa el cuarto lugar entre las cinco principales causas de daños a la vida saludable de las mujeres mexicanas.

Explicó que el sexo femenino posee mayor riesgo de presentar un diagnóstico como la depresión; en esto influyen una variedad de factores como son el ciclo reproductivo, el hormonal, la violencia y el maltrato relacionado con el género y los factores interpersonales.

“El Gobierno del Estado a través del IPEBC cuenta con personal médico y psicológico especializado para ofrecer atención de calidad, brinda atención de urgencias en Mexicali, además de atención hospitalaria en caso de ser necesaria; por lo que con la consulta ambulatoria en Ensenada y Tijuana, se brinda la oportunidad de atención a miles de mujeres bajacalifornianas que ocupan el servicio”, indicó Rico Hernández.

Mencionó que el año pasado se ofrecieron un total de 78 mil 12 consultas en todo el Estado, de las cuales un total de 10 mil 610 fueron intervenciones a mujeres por depresión, lo que representa el 68% de las atenciones que se brindan por dicho padecimiento en el IPEBC.

Por último, recomendó que quienes cuenten con dudas sobre este u otros padecimientos, pueden pedir informes a los teléfonos 557-1981 en Mexicali, 684-2664 en Tijuana, y al 178-8825 en Ensenada; igualmente recordó visitar el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde también pueden recibir orientación.

Arriba