Cultura

La Ruta del Bajo Quinto, en el Museo Morelense de Arte Popular

Es como abrir una ventana o la puerta de un corredor que nos enseña la historia del instrumento que nació en la región central sur del país

El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), presenta La Ruta del Bajo Quinto, muestra integrada por una colección de 10 instrumentos de diferentes periodos, regiones y lauderos, documentos y cancioneros, fotografías, audios digitalizados y videos, se exhibe desde el 28 de febrero y concluye el 28 de mayo.

De acuerdo con Celso Duarte, director de música de la Secretaría de Cultura de Morelos, con esta muestra se busca rescatar este instrumento en peligro de extinción, así como dar a conocer la importancia que tuvo y tiene dentro del corrido y la trova.

Para lograr esta tarea, la Secretaría de Cultura de Morelos, en coordinación con la Dirección General de Música, y bajo la batuta de la antropóloga Luz María Robles, programó paralelamente a la exposición varios talleres y foros en los que se reunirán a especialistas de corridos como los hermanos Castro y Francisco Campo, quienes a través de magistrales interpretaciones harán una amplia demostración.

Con el propósito de rescatar las raíces de los corridos en Morelos, Celso Duarte señaló que además se efectúan talleres y se proyectan videos en donde se da a conocer la fabricación del instrumento, para que la gente conozca la manera en que se utilizaba y cómo se fue perdiendo en la historia de la música.

“La exposición La Ruta del Bajo Quinto es como abrir una ventana o la puerta de un corredor que nos enseña la historia del instrumento que nació en la región central sur del país, desde Guerrero pasa a Morelos, de Morelos va al Distrito Federal, de ahí a Tlaxcala, para llegar a la mixteca poblana y finalmente a la mixteca oaxaqueña”.

Desde su apertura también se inició el Ciclo de Trova Suriana que tendrá lugar cada mes en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, en donde habrá concierto y conferencia.

“Queremos dar a conocer todo lo que rodea a este instrumento hasta julio, mes en el que se llevará a cabo el Encuentro de Corridistas en el Municipio de Cuernavaca y Cuautepec, evento que en su primera edición logró reunir a 18 intérpretes y varios bajo quintos.”

Detalló que en este encuentro fue donde nació la idea de realizar esta muestra, que además pretende sea itinerante, al menos que recorra los estados de Guerrero, Puebla, CDMX y Tlaxcala.

El director de música de la Secretaría de Cultura de Morelos puntualizó que la muestra es un reconocimiento a parte de la historia del canto y a la música en el estado de Morelos, “que describe el recorrido que hacían los trovadores de feria en feria, transmitiendo historias, relatos épicos y cotidianos sobre el acontecer de la región”.

La Ruta del Bajo Quinto se encuentra en exhibición en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), ubicado en la calle Hidalgo #239, en el Centro Histórico de Cuernavaca, abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 horas con entrada gratuita.

Arriba