Metropoli

Conmemorarán el 99 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata

Se honrará su memoria y su legado como defensor de la tierra y los ideales campesinos

El 10 de abril se realizará una ceremonia para conmemorar el 99 aniversario luctuoso del prócer revolucionario General Emiliano Zapata.

La ofrenda cívica, coordinada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tendrá lugar frente a la estatua de Zapata ubicada en la Delegación Coyoacán, a las 11:00 horas, con la presencia de autoridades capitalinas y descendientes de familias revolucionarias, como Jesús Aguilar Zapata y Alicia Ángeles, familiares directos de los generales Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, así como Francisco Villa y Betancourt, nieto del General Francisco Villa.

Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879) nació en el seno de una familia de campesinos, en Anenecuilco, Morelos. Desde temprana edad mostró interés por la lectura y la escritura, especialmente en el estudio de la geografía e historia de México, y particularmente, sobre los pasajes alusivos a la guerra de Independencia.

En 1906 Emiliano Zapata estableció en Cuautla una junta en la que se propuso defender los derechos y las tierras de los campesinos contra el régimen de Porfirio Díaz. Motivado por la lucha en favor de su gente, inició una serie de levantamientos campesinos armados hasta que fue forzado a incorporarse al Noveno Regimiento de Cuernavaca. Este hecho avivó su convicción de rebelarse contra la desigualdad y confirmó su voluntad para alzarse contra el gobierno porfirista.

Con el Plan de San Luis, decreto en cual se vertían las principales demandas agrarias, Zapata fortaleció su lucha con la convicción de ver las tierras devueltas a sus dueños originarios, pero a la caída de Díaz, al no ver certeza en lo pactado con Madero, respondió tomando Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

En noviembre de 1911 promulgó el Plan de Ayala, manifiesto en el que se desconoce al gobierno maderista por traicionar la lucha campesina, y en el que finca los objetivos de la revolución agraria: restitución de las tierras usurpadas, el reparto de las que pertenecían a los hacendados, así como la indemnización a campesinos.

Desde entonces se vio acosado y perseguido por las facciones porfiristas, huertistas, maderistas y carrancistas. En diciembre de 1914, después de suscribir el Pacto de Xochimilco en el que Villa reconoce el Plan de Ayala, los ejércitos zapatistas y villistas se internan en la Ciudad de México. De regreso a Morelos, Zapata prosiguió con la defensa de sus posiciones ante las tropas constitucionalistas.

Durante los gobiernos de Eulalio Gutiérrez y Roque de la Garza se impulsaron las propuestas zapatistas, como el reparto de tierras, la creación de las primeras Comisiones Agrarias, la apertura de créditos agrícolas y la inauguración de la Caja Rural de Préstamos en Morelos. En 1915 el gobierno convencionalista promulgó la Ley Agraria, que se contraponía a la publicada en enero de ese año por Carranza. Luego de recuperar los constitucionalistas la capital del país, el general Pablo González ─autor intelectual de la ejecución de Emiliano Zapata─ fue comisionado para la campaña del sur.

La baja del General Zapata se planeó mediante una celada comandada por el coronel Jesús Guajardo, quien finge pasarse a su bando y, una vez ganada su confianza, preparó una emboscada donde Zapata fue asesinado a mansalva el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos.

Arriba