Metropoli

La Unidad de Control Canino de Tláhuac ofrece diversos servicios para cuidado y atención de perros

Han pasado varios años sin que se presente un caso de rabia en la ciudad de México ya que cada vez existe un mayor control para evitar este tipo de padecimiento mortal

Servicio de consulta y asesoría veterinaria, desparasitaciones, aplicación de vacuna antirrábica, campañas permanentes de esterilización, así como consejos que le permitan al dueño, mantener a  su mascota en buenas condiciones de salud, ofrece la Unidad de Control Canino de Tláhuac, ubicada en la avenida Heberto Castillo sin número, colonia Miguel Hidalgo.

Al respecto, Laura Barajas Villegas, Jefa de la Unidad Departamental de Control Canino, y responsable de la operación de este espacio, señaló que además se encargan de realizar las campañas de vacunación y esterilización canina y felina en diversos puntos de la demarcación, a fin de evitar que se llegue a presentar casos de rabia, así como fomentar la tenencia responsable de mascotas e incentivar la esterilización tanto en hembras como en machos, para evitar la sobrepoblación canina.

“Estamos trabajando fuerte en materia de campañas de vacunación antirrábica y esterilización tanto en hembras como en machos, pero también estamos concientizando a la gente para que se hagan responsables de sus mascotas, evitando así el abandono”, recalcó la funcionaria.

Señaló que se debe terminar con el mito de que los perros deben tener al menos una camada, de no hacerlo pueden ser propensos a padecer cáncer, lo cual es falso, además de que la gente piensa que solo se debe esterilizar a la hembra cuando la realidad indica que el macho también debe pasar por este proceso y evitar con ello el incremento desmedido de la población de perros en situación de calle.

Informó que todas aquellas personas que llegan a sufrir ataques por un perro, deben acudir a la Unidad de Control Canino, para una evaluación y posteriormente ser canalizadas al Centro de Salud, mientras que el perro agresor debe ser retenido por un periodo de diez días y con ello descartar cualquier diagnóstico de rabia, u otra situación que ponga en riesgo tanto al animal como al afectado.

“Cuando una persona es atacada por un perro deben acudir de inmediato con nosotros para hacer una evaluación y canalizarlas al Centro de Salud, mientras el perro se queda bajo nuestro resguardo por diez días y descartar cualquier caso de rabia”, puntualizó Barajas Villegas.

En este sentido, la funcionaria explicó que luego de los diez días de observación si el animal no presenta ningún tipo de enfermedad relacionada con la rabia, se le entrega a su dueño, quien tiene que pagar la alimentación y el resguardo de la mascota los días que se mantuvo aislada.

En cuanto a datos, la también encargada de la operación de la Unidad de Control Canino de Tláhuac, informó que en promedio se atienden de 50 a 60 consultas al día; en el caso de vacunas antirrábicas, se han aplicado en lo que va del año un total de siete mil dosis; más de 300 esterilizaciones, esperando cumplir la meta de mil procedimientos.

Reconoció que la población ha recibido de manera satisfactoria las campañas permanentes de vacunación y esterilización, ya que ven en ella la oportunidad de contribuir al cuidado de la salud de su mascota, de manera gratuita, pero aún falta convencer a muchos sectores de la sociedad.

“Las campañas de vacunación y esterilización han tenido muy buen resultado y respuesta en la población, pero también debemos trabajar para que ya no se presente tanto abandono de perros y más aún, que estos pasen a situación de calle”, reiteró la funcionaria.

Por último la funcionaria señaló que han pasado varios años sin que se presente un caso de rabia en la ciudad de México, ya que cada vez existe un mayor control para evitar este tipo de padecimiento mortal.

La Unidad de Control Canino de Tláhuac está compuesto de 21 personas, entre médicos, personal administrativo y operativo, quienes atienden a las mascotas de manera profesional, digna y segura.

“Contamos con médicos veterinarios, quienes atenderán de la mejor manera a sus mascotas, además de asesorarlos y orientarlos para un mejor cuidado y beneficios para su salud”, concluyó.

Arriba