Salud y nutrición

Madres que trabajan pueden acceder a lactario en Ecatepec

Dentro del Palacio Municipal se encuentra este espacio seguro, el cual también pueden utilizar mujeres que van a realizar trámites

 

Después de ser mamá y concluir su periodo de incapacidad, la mayor preocupación de Lorena era no poder continuar amamantando a su pequeño Leonardo, ya que pronto tendría que regresar a laborar. Ella es una de las 830 mujeres que han usado la Sala de Lactancia, ubicada en el primer piso de Palacio Municipal de Ecatepec, inaugurada en noviembre de 2016.

Un lugar tranquilo, higiénico, cómodo, donde puede lavarse las manos y darle de comer a su hijo, es como Lorena describe el cuarto diseñado para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés.

“Me ayuda mucho contar con este espacio en mi lugar de trabajo. Soy madre primeriza, mi esposo me trae a mi hijo, puedo alimentarlo y dormirlo en un lugar tranquilo e higiénico, en el que las mujeres podemos estar al pendiente del desarrollo y salud de nuestros pequeños, el médico me recomendó darle leche materna a mi bebé hasta los seis meses”, expresó.

En un inicio en este espacio sólo brindaban servicio a las empleadas del ayuntamiento, pero al detectar la afluencia de mujeres que acuden al Palacio Municipal a realizar trámites y se les complicaba alimentar a sus pequeños, la administración local abrió el acceso al público; en promedio 40 mujeres utilizan el lactario a la semana, 90 por ciento de ellas son población externa.

La sala está diseñada de acuerdo con recomendaciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es decir cuenta con un espacio no mayor a 10 metros cuadrados, tiene un refrigerador para que las empleadas puedan conservar la leche que se extraen, agua potable, mesa de apoyo, lavamanos, iluminación natural y sillones confortables.

De acuerdo con el IMSS, este tipo de instalaciones en los centros de trabajo reduce 33 por ciento el ausentismo de madres lactantes, debido a que sus hijos tienen menos enfermedades, ya que la leche materna fortalece el sistema inmunológico de los niños previniendo enfermedades respiratorias y gastrointestinales; además, favorece su desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico. Este espacio permite a las empleadas tener una lactancia exitosa y laborar al mismo tiempo.

Nancy Hernández, usuaria, aseguró que los momentos de lactancia le han servido para aumentar el vínculo emocional con su hijo, además de sentirse segura mientras lo hace, debido a que es un lugar cerrado.

“Alimento a mi nena de manera tranquila, sin miradas incomodas y pueden entrar las mamás que vienen a realizar trámites o que va pasando, se pueden lavar las manos y alimentar a sus hijos en de manera cómoda”, señaló.

De acuerdo con datos del IMSS, hace 50 años nueve de cada 10 mujeres amamantaban a sus hijos, mientras que hace 25 años, tres de cada 10 lo hacían y actualmente sólo una de cada decena brinda leche materna a sus bebés. El porcentaje de mujeres trabajadoras que practican la lactancia es de 10.8 y las que no trabajan representan 15.6 por ciento.

La sala de lactancia está ubicada en el primer piso de Palacio Municipal y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

Arriba