Cultura

La Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 ofrecerá mosaico de danzas y música en el Zócalo capitalino

En la fiesta multicultural participarán del 14 al 29 de abril grupos de la República Popular China (país invitado), Perú, Rusia, Austria, Indonesia y Ghana, entre otros

Desde conocer las danzas chinas o indias tradicionales hasta música de lugares lejanos como Austria, Ghana, Indonesia, Perú o Rusia, entre otros países, será posible durante la décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, que se desarrollará del 14 al 29 de abril en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El mosaico de expresiones culturales se presentará en el Foro Artístico, instalado en el Zócalo capitalino en colaboración con laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México, con una programación en la que participan algunas de las representaciones diplomáticas que se dan cita en la fiesta multicultural.

Durante los días del encuentro cultural y gastronómico habrá espectáculos artísticos, entre danzas, conciertos y presentaciones multidisciplinarias, que se ofrecerán de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas.

La propuesta artística internacional se nutre con las manifestaciones musicales propuestas por las representaciones diplomáticas y otras instituciones del orden federal y local. La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, fundada en 1904, estará el lunes 16 de abril, mientras que alumnos del Centro Cultural OIlin Yoliztli (CCOY) ofrecerán conciertos el lunes 23 y miércoles 25, día que también se presentará la compañía Danza Capital. Las tres presentaciones serán a las 16:00 horas.

En el primer día de actividades de la feria, el sábado 14 estarán el Grupo Pakoeningrat, música y danza de Indonesia; el espectáculoDanza Clásica Bharatanatyam, de la India; el Taller Wayna Bolivia; el Ballet Folclórico Wryaquito, con bailes de Nicaragua; Tiempos del Sur, con música y danza de Chile; la banda instrumental Hewale Sounds, de Ghana, y Mihawk Back, exhibición de K-pop de Corea.

A las 18:00 horas del domingo 15 habrá una muestra de música y danzas tradicionales de la región autónoma de Xizang, mejor conocida como Tíbet, como parte de las actividades que presenta la República Popular China como país invitado a la FICA 2018.

Latinoamérica estará presente con propuestas como la del legendario Conjunto Son 14, de Cuba, el jueves 19, a las 18:00 horas. Para elsábado 28, Laguna Pai interpretará reggae rock peruano a las 14:00 horas y a las 16:00 horas se presentará el espectáculo de danza costarricense “Moviendo mis emociones a tiempo de swing”.

Para la décima edición de la fiesta multicultural, Rusia ofrecerá el programa especial “Los días de Moscú”. La ceremonia de apertura será el jueves 26 a las 11:30 horas, seguido de las danzas tradicionales de la región Golden Ring, ubicada al noreste de Moscú, a las 12:30 horas.

Con el programa Festejando la Unión Europea concluirá FICA 2018 el domingo 29. A partir de las 11:00 horas se presentarán artistas y grupos de las representaciones diplomáticas pertenecientes a la Unión Europea, como Dj Motsa, de Austria, a las 14:00 horas, y el espectáculo gitano “Niña del Cabo”, de España, a las 15:00 horas.

La décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México por medio de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y este año está vinculada a la designación de la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018.

Tiene dos sedes principales: El Zócalo capitalino —que albergará al Foro Artístico, al Pabellón CDMX “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, al Pabellón del Diseño y al Pabellón de la Diversidad, espacios de exhibición cultural donde participarán las representaciones diplomáticas— y la Plaza de Santo Domingo, donde se instalará el Pabellón de la Gastronomía.

Arriba