Metropoli

Con más golpes que propuestas, en el primer debate chilango por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Moderado por el periodista Javier Solórzano quien llevó el conteo sin equívocos ni cortándole su participación a los candidatos en pocas palabras muy bien

Concluyó el primer debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el que hubo de todo, acusaciones, coincidencia en algunas propuestas, repetición de modelos ya utilizados, promesas y más promesas, algunos que no atinaban a leer y otros a hablar, y hasta burlas.

Este primer debate se llevó a cabo en las instalaciones del Canal 11, moderado por el periodista Javier Solórzano, quien llevó el conteo de tiempo sin equívocos, ni cortándole su participación a los candidatos, en pocas palabras, muy bien.

Los participantes fueron Alejandra Barrales, del Frente por México (PAN, PRD, MC); Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Mikel Arriola, del PRI, Mariana Boy, del PVEM, Purificación Carpinteyro, del Nueva Alianza, Lorena Osornio, independiente, y Marco Rascón, del Partido Humanista de la CDMX.

Marco Rascon, Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales con la consigna de golpear al candidato del Partido Revolucionario Institucional, pero también dándose con todo entre ellas, mientras Purificación Carpinteyro y Mariana Boy prefirieron dar golpecitos y presentar sus propuestas. De Lorena Osornio ni hablar, parecía tan fuera de lugar y siempre hablando en plural cuando se supone es candidata independiente, es decir, no tiene partido ni va en coalición con ninguno, al menos en teoría.

Se habló de todo, de seguridad, movilidad, transporte, agua, construcciones sin que los que han estado 20 años gobernando el otrora Distrito Federal, hoy Ciudad de México, tanto en PRD como en Morena, aceptaran que tuvieron enormes fallas, corruptelas, narcotráfico, inseguridad y pésimos gobernantes.

Predominaron las acusaciones. Rascón señalando a Arriola por lo que han hecho priístas; Barrales evadiendo hablar de sus múltiples propiedades y la forma en que las adquirió y acusando a Sheinbaum de no dar la cara por los niños muertos del Rébsamen; Sheinbaum, diciendo que no es ético que se lucre con los muertos durante los sismos del pasado 19 de septiembre, pero endosándole los pecados de priístas a Arriola;  Carpinteyro y Boy señalando la inseguridad, lo pésima que fue Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente, la inseguriadad que priva en la Ciudad, y Osornio que no daba una ni leyendo ni hablando.

De las propuestas Mikel Arriola anunció la creación de una Procuraduría para la Mujer; purga en los cuerpos policíacos, mejores medios de transporte, iluminación y cámaras de seguridad en toda la Ciudad, entre otros. Claudia Sheinbaum al asegurar que durante el mandato de López Obrador no hubo inseguridad, promete replicar el método utilizado. Alejandra Barrales, las mismas promesas de Mancera en todos los rubros. Mariana Boy moderada. Rascón lanzando pullazos pero cuando le recordaron su época de Súper Barrio se desinfló. Y la pobre de Lorena Osornio solo fue a quitar tiempo.

Así el primer debate chilango, pero no todo está dicho, todavía tendremos otros dos con los mismos siete!

 

Arriba