Internacional

Las zonas verdes urbanas y sus grandes beneficios para nuestra sociedad

Si usted es de las personas que se ejercitan al aire libre lo felicito ya que el ejercicio físico practicado en zonas verdes resulta más favorecedor que si lo hacemos rodeados de asfalto

Por Felipe Benítez

WASHINGTON, DC.- Estudios recientes han destacado los diferentes beneficios que existen gracias a la creación y utilización de las denominadas áreas verdes dentro de los espacios urbanos, es decir, estos pulmones verdes que no son más que zonas ricas en vegetación en relación a una zona urbana, esta especie de oasis en medio del desierto, brinda a los habitantes grandes cantidades de oxígeno y otros interesantes beneficios.

Para la Organización Mundial de la Salud, es necesario que existan 9 m² de áreas verdes por habitante; sin embargo, a pesar de esto, algunos estudios muestran la mala distribución de los espacios verdes en nuestras ciudades como símbolo de inequidad.

Actualmente, todas las personas tenemos el derecho a tener espacios verdes en las áreas urbanas ya que éstas representan grandes ventajas para quienes habitamos en las grandes urbes; por ejemplo, tan sólo el permanecer 5 minutos en un área verde, aumenta la sensación de bienestar, satisfacción y mejora la autoestima.

Según los estudios realizados, las zonas verdes urbanas contribuyen a mejorar la calidad de aire que se respira en ciudades grandes y contaminadas, a la vez que ayudan a mejorar la longevidad y la calidad de vida de sus habitantes.

Sucede que quienes acostumbramos visitar estos espacios, recibimos aportaciones físicas y psicológicas importantes, logramos recuperarnos más fácilmente del agotamiento; además una sola visita a estos espacios, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida, incrementa las posibilidades de realizar más actividad física e incluso facilita y favorece las interacción social.

Pero qué sucede con las personas que además habitan en zonas aledañas a estos pulmones de la ciudad, usted se sorprenderá al saber que la creación de espacios verdes en los vecindarios está asociada a la reducción de delitos personales y contra la propiedad.

Además, las personas que viven en edificios que se encuentran rodeados de árboles y vegetación tienen menos posibilidades de ser víctimas de la delincuencia. ¿Nunca lo hubiera imaginado verdad? Pareciera que la naturaleza ayudara a combatir el crimen.

Otra dato muy interesante explica que las mujeres embarazadas que viven cerca de espacios verdes, tienen bebés cuyos pesos son más saludables, influyendo en la salud y su desarrollo infantil.

Si usted es de las personas que se ejercitan al aire libre, lo felicito, ya que el ejercicio físico practicado en zonas verdes resulta más favorecedor, que si lo hacemos rodeados de asfalto.

Estos son algunos de los motivos por los que los habitantes de las ciudades tenemos dos grandes responsabilidades: una, debemos conservar y mantener los espacios naturales con los que ya contamos; y dos, debemos exigir a nuestras autoridades la creación de mayores hábitats naturales dentro de los espacios. urbanos.

No en vano los bosques urbanos son un medio económico y efectivo para enfrentar el cambio climático, ya que casi el 90% de las medidas que una ciudad puede tomar para enfrentar esta problemática ambiental se relacionan con los árboles urbanos.

La naturaleza ayuda a obtener importantes beneficios económicos a las ciudades y a sus habitantes, la creación de estos espacios verdes y su utilización resulta en un ahorro anual de 5.5 millones de dólares por temas asociados al cuidado de la salud; 928 millones de dólares de ahorro se generarían en costos por delitos no incurridos y un total de 1.9 mil millones de dólares se ahorrarían en medicamentos en la atención del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) asociado a los infantes, padecimiento que puede ser aminorado por realizar actividades recreativas en espacios verdes.

Ya lo sabe, cuando tenga tiempo libre, visite parques, jardines y bosques urbanos, los beneficios son muchos, como ciudadanos responsables debemos exigir su conservación e inclusive la nueva adquisición de estas zonas verdes dentro de las grandes urbes, ya que sin duda en el futuro cercano serán la solución a muchas de nuestras problemáticas.

*La mayoría de la información presentada para esta infografía fue obtenida del documento: Riquezas de la Naturaleza: los beneficios de salud y financieros de vivir cerca de la naturaleza, escrito por la Doctora Kathleen N. Wolf, una reconocida investigadora en temas de urbanización y planificación ambiental, así como en el factor humano en los ecosistemas urbanos.

*Felpe Benítez es Director Ejecutivo de Corazón Latino, organización enfocada en promover temas de conservación y cultura ambiental entre la comunidad Latina.

Foto: ONU

Arriba