Cultura

En mayo inicia el rodaje de la película Malintzin, la historia de un enigma

El proyecto tendrá una inversión de 7 millones de pesos y será una revisión seria y formal de los personajes históricos centrales

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, TV UNAM, la Fundación Miguel Alemán y Claro Video producirán en colaboración conjunta la película Malintzin, la historia de un enigma, con el propósito de conocer a fondo en papel de la Malinche en la Conquista de México y desmitificar su figura,.

El nuevo proyecto será realizado bajo la dirección del cineasta español Fernando González Sitges, la producción de Margarita Flores y la asesoría histórica de Berenice Alcántara, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Alejandro Carrillo Castro, director general de Fundación Miguel Alemán, comentó que la Malinche en los tiempos de la Conquista no fue tratada como una servidora, sino como una mujer con una gran dignidad que exigió derechos, característica que hace que comunidades de México y mexico-estadounidenses la tomen como símbolo de una mujer con agallas, que sabe superar problemas, por lo que merece ser reconocida.

 “Luego de la realización y proyección del documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, -también dirigido por Fernando González Sitges- nos dimos cuenta de que el acompañamiento histórico de Malintzin en los acontecimientos de aquellos años merecía un tratamiento similar, incluso más importante.

“Marina fue esclavizada por los aztecas, después vendida a los mayos y luego regalada a los españoles. Fue una mujer que logró sobrevivir a la esclavitud, lo que es un mérito suficiente. Fue intérprete, asesora de la política de Hernán Cortés y consiguió algo que pasa inadvertido: que el hijo que tuvo con el conquistador fuera reconocido legítimo por éste, poniéndole el nombre de Martín, que era el de su padre”, apuntó el diplomático mexicano.

El presidente de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo Lavat, informó que el proyecto tendrá una inversión de 7 millones de pesos. Será una revisión seria y formal de los personajes históricos centrales, tratando de llevar la visión de lo que es en realidad la historia de México.

El zoólogo y documentalista Fernando González Sitges, comentó en enlace vía Skype que realizar Malintzin, la historia de un enigma será una oportunidad magnífica de mostrar con un tratamiento serio y con aval de historiadores, a personajes relevantes y con mundos comunes tanto de México y España.

“Estar a cargo del documental me llena de emoción, orgullo y satisfacción. Considero es una horrible tragedia para la humanidad que las nuevas generaciones no sepan quién fue Hernán Cortés o la Malinche, por lo que es un auténtico privilegio el poder sacarlos del olvido de la historia y presentarlo al mundo, especialmente a los españoles”.

Por su parte Margarita Flores Martínez, productora del documental, informó el rodaje iniciará en mayo diversas locaciones de México y el material estará listo en el último trimestre de 2018.

“Estamos preparando la preproducción y la parte del casting. La propuesta es que los actores Fernando Retes y Priscila Lepe, que interpretaron a Hernán Cortés y la Malinche en el documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, repitan haciendo una secuela”, aseguró.

AMX Contenido, subsidiaria de América Móvil, también participará como coproductor, lo que garantizará una amplia difusión del documental a través de la plataforma digital Claro Video.

Arriba