Salud y nutrición

El placer de comer con Parkinson, un apoyo para quienes viven con esta enfermedad

Al no existir información disponible sobre nutrición orientada hacia los pacientes en sus diferentes etapas una parte del tratamiento quedaba incompleto

Con el objetivo de apoyar a las personas que viven con Enfermedad de Parkinson, expertos en neurología, nutrición clínica y chefs se dieron a la tarea de desarrollar el primer libro de recetas para pacientes con dicha enfermedad y sus acompañantes llamado “El placer de comer con Parkinson”.

El doctor Rodrigo Lloréns, Médico de Enlace Científico del laboratorio UCB de México y Sub-especialista en Movimientos Anormales y Enfermedad de Parkinson, detalló que el proyecto surgió a partir de la identificación de necesidades no cubiertas de las personas que viven con el padecimiento.

“Al no existir información disponible sobre nutrición orientada hacia los pacientes, en sus diferentes etapas, una parte del tratamiento quedaba incompleto”, dijo y agregó que “UCB tiene un gran compromiso con los pacientes por entregar valor más allá de los medicamentos, ante lo cual desarrollamos el libro para que sirva de referencia a lo largo de toda la enfermedad”.

“El placer de comer con Parkinson” es un libro de fácil lectura y suficientemente flexible para adaptarse a los síntomas que los pacientes van presentando pues se contó con la participación de pacientes y cuidadores en el diseño. El objetivo principal es empoderar a las personas que viven con la enfermedad por medio de información y atención integral, dijo Lloréns Arenas.

El doctor Lloréns lanzó un llamado a la población para estar alerta ante los síntomas del Parkinson para, con ello, fomentar el diagnóstico oportuno y brindar a los pacientes un tratamiento integral que incluya atención médica multidisciplinaria, rehabilitación física y grupos de apoyo los cuales serán claves para llevar una vida plena y productiva.

“Recordemos que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, entre cuyos síntomas se pueden presentar los siguientes: cambios en la escritura, mover menos un brazo al caminar, alteraciones de sueño, estreñimiento, temblor o rigidez, dificultad para caminar o inestabilidad, ante lo cual el diagnóstico oportuno es clave para preservar la calidad de vida”.

La entrega del libro será por medio de los profesionales de la salud, aclaró Lloréns, quien expuso que, si bien no existen estadísticas de la prevalencia de la enfermedad en México, se estima que existen entre 102 mil 226 y 204 mil 452 personas que viven con Enfermedad de Parkinson.

 

Algunos síntomas:

Voz baja

Temblor

Alteraciones sueño

Rigidez

Problemas de olfato

Lentitud

Estreñimiento

 Dificultad para caminar

Dolor

         

Inestabilidad

Arriba