Cultura

El 6 de mayo se clausura la muestra Wixárika. No se la pierda

Presentará un texto con el que se contextualiza qué es la cultura wixárika porque hay muchos jóvenes que no tienen la más mínima idea de esta problemática

Quedan pocos días para conocer la exposición de serigrafía y arte huichol Wirikuta, que se encuentra abierta al público en la Galería José María Velasco, y es una demostración de respaldo al pueblo Wixárika y a la defensa y protección de un territorio simbólico y material milenario. La muestra concluye su temporada de exhibición el próximo 6 de mayo.

El montaje realizado bajo una perspectiva solidaria y de denuncia, exhibe obra de diversos artistas y activistas de organizaciones sociales autónomas congregados en la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, creada en 2005.

El artista visual Antonio Valverde, miembro de la Convención, explicó que lo que se presenta en la exposición es parte del contenido de una carpeta creada por el colectivo: 30 serigrafías en linóleo y punta seca, y más de cinco textos redactados por Ignacio Betancourt, Mauricio Genet, Guzmán, Alberto Híjar, y Jacinto López Villas y familia.

El creador expuso que al tener la necesidad apremiante de informar que el pueblo wixárika está siendo amenazado en su territorio y que se le pretende despojar de su centro ceremonial más importante, la Convención vio la necesidad de expresar gráficamente esta problemática.

Comentó que el método de trabajo consistió en hacer una primera invitación de participación a cinco artistas, quienes a su vez invitaron a otros cinco creadores. “Al final invitamos a otras cinco personas para que escribieran y documentaran la parte gráfica y de denuncia sobre el despojo de los territorios al pueblo wixárika por mineras extranjeras”.

Antonio Valverde, apuntó que la producción de la carpeta se realizó con dos fines: obtener recursos económicos a través de la venta de las serigrafías y financiar la lucha jurídica y difundir la problemática a través de exposiciones, lo que ya se ha realizado en las entidades de Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

El director de la Galería José María Velasco, Alfredo Matus, comentó que la muestra presenta el enfoque de devolverle a la gráfica su sentido original de cuestionar y comunicar.

La exhibición comentó, presentará un texto con el que se contextualiza qué es la cultura wixárika, esto porque hay muchos jóvenes que no tienen la más mínima idea de esta problemática.

“Este es un proyecto muy vigente, queremos fomentar una conciencia, que conozcamos lo que sucede en el territorio de México, como es el desierto de San Luis Potosí”

La muestra también exhibe manifiestos donde se explica que los indígenas huicholes asentados en México tienen como símbolo religioso el Cerro del Quemado, ubicado en San Luis Potosí, a dónde cada año peregrinan desde diferentes estados del país, como Nayarit, Jalisco, Zacatecas, para realizar una ceremonia espiritual que los identifica.

Se puntualiza que el conflicto radica en que mineras transnacionales han querido explotar los recursos mineros que se encuentran bajo el suelo donde el pueblo wixárika realiza su ceremonia.

Mario Arturo Romero, también miembro de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, comentó que con la muestra ellos como artistas obtienen una retroalimentación y exponen su opinión ante el tema. “Hay que meternos en la discusión, no somos espectadores, somos parte de los procesos”, expresó.

La exposición Wirikuta se complementa con once obras de arte huichol realizada en estambre y chaquira en formato bidimensional y tridimensional, préstamo de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas.

La Galería José María Velasco, está ubicada en la calle Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Miércoles de 9:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Arriba