Estados

Museo Leonora Carrington, en Sal Luis Potosí, un viaje al mundo de la «novia del viento»

Conformado por cuatro edificios y un patio central con áreas abiertas en las que se distribuyen esculturas monumentales de la artista

SAN LUIS POTOSI, SLP.- El legado y visión de la llamada “novia del viento”; su espíritu y  búsqueda creativa, su estética onírica y constante navegar entre las culturas celta y prehispánica están presentes en el nuevo Museo Leonora Carrington, un epicentro cultural, formativo y artístico ubicado en la ciudad de San Luis Potosí.

Este recinto monumental, conformado por cuatro edificios y un patio central con áreas abiertas en las que se distribuyen esculturas monumentales de la artista, así como 80 espacios o celdas para ofrecer talleres, exposiciones y actividades del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

Este espacio, también será sede del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, movimiento artístico que encontró en este país tierra fértil para difundir las expresiones propias de nuestra identidad prehispánica, en un puente creativo con la modernidad. 

El museo Leonora Carrington tiene una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron 422. Cuenta con sala audiovisual, talleres, cafetería, tienda, espacios para residencias artísticas, así como espacios de exhibición para albergar un acervo de más de 100 piezas entre obra plástica y escultórica, grabados, bocetos, litografías y objetos personales de la artista, como su viejo caballete desde donde creó algunos de sus cuadros más famosos.

También fue acondicionada la sala Informativa Leonora Carrington que ofrece un acercamiento a la vida y obra de la artista, a través de textos y objetos personales, así como una biblioteca especializada que como parte del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo brindará información y material de archivo, además de enriquecer las actividades de un seminario permanente y un programa editorial.

Arriba