Metropoli

Centro de Estudios del Envejecimiento en la Ciudad de México

El propósito es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias y formar nuevos investigadores que se dediquen a realizar estudios sobre la materia

Con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnnología (CONACyT) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECITI) de la Ciudad de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) pondrá en marcha el Centro de Estudios del Envejecimiento en la Ciudad de México, cuya construcción iniciaría este año.

De acuerdo con Gabriel López, secretario académico del CINVESTAV, se espera que para el 2019, tenga el equipamiento de punta para hacer todo tipo de investigaciones sobre el envejecimiento y las enfermedades asociadas a esta condición.

“El propósito es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias  y formar  nuevos investigadores que se dediquen a realizar estudios sobre envejecimiento”, comentó.
Agregó que ya se conjunta al grupo de investigadores del CINVESTAV que realizan estudios relacionados con el cerebro y enfermedades crónico-degenerativas y se espera que, una vez en funcionamiento, se componga por 25 especialistas dedicados exclusivamente al área.
Entre los temas que investigarán, refirió, se encuentran aspectos multidisciplinarios de la biología del envejecimiento, el desarrollo de ciencia traslacional llevar los resultados de esas investigaciones a sus diversas aplicaciones—, así como envejecimiento y sociedad, donde se lleven a cabo estudios de demografía genética de poblaciones y de desarrollo de políticas públicas encaminadas a la atención a este gran sector de la población.
El secretario académico del CINVESTAV –institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- dijo lo anterior en el marco de la presentación de la plataforma digital llamada “Explora tu cerebro”, una herramienta de divulgación científica que permite adentrarse en las profundidades del complejo órgano, la cual se exhibe actualmente en Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes.
El proyecto, encabezado por José Luna Muñoz, titular del Banco Nacional de Cerebros, adscrito al CINVESTAV, permite conocer la fisiología y funcionamiento del cerebro, así como comprender el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
La plataforma se incorporó a la exposición itinerante del CINVESTAV “El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas”, la cual ha sido visitada por alrededor de 12 mil personas en un año. “La mesa permitirá hacer un acercamiento a la población con las partes del cerebro de manera interactiva, así como de las alteraciones que pueden tener”, explicó Luna Muñoz, durante la presentación de la tecnología financiada por la residencia de retiro Belmont Village Senior Living.
La plataforma cuenta con diseños digitales y programación realizada por egresados del CINVESTAV, entre los cuales se encuentran burbujas que describen la anatomía y funcionamiento de las partes del cerebro y la forma en que se compone el sistema nervioso central.
El dispositivo busca comunicar entre los visitantes conocimiento útil para la toma de decisiones cotidianas sobre el cuidado del órgano, enfatizó el especialista. “Hay que ejercitarlo como si fuera un músculo, lo cual se lleva a cabo mediante la cognición como aprender nuevos idiomas, resolver problemas matemáticos o tocar un instrumento musical— y mantener una dieta balanceada, que incluya la proporción necesaria de antioxidantes”.
Además, acotó, si bien se pensaba que no existía la formación de nuevas neuronas, hoy en día se conoce que esto es posible y que con el ejercicio y actividad manual se genera su maduración. “Estas dos vías para mantener saludable el cerebro propician la plasticidad neuronal. Finalmente, lo que buscamos es presentar a los visitantes cómo son las enfermedades neurodegenerativas, principalmente del Alzheimer. Por ello, en la mesa podemos observar la fisionomía de un cerebro normal y otro con la enfermedad”.
Refirió que se conocen dos tipos de la enfermedad de Alzheimer, una genética y otra esporádica, pero en ambos casos las lesiones neuronales se desarrollan 20 años antes de los primeros síntomas, por lo que es importante que la población conozca cómo actúa el cerebro.
El científico enfatizó la importancia de que la población tenga esta información puesto que contribuye a detectar algunas alteraciones clínicas que podrían desarrollar.
Arriba