Finanzas

¡Los pequeños también entienden de finanzas!

En algunos años, muchos de ellos ya tendrán ingresos y gastos

Se acerca el 30 de abril –Día del Niño en México– y creemos que es una buena ocasión para recordar que nadie nació sabiendo administrar su dinero, sino que es algo que aprendemos paso a paso. Por esta razón, es conveniente brindarles a los niños las herramientas y conocimientos necesarios para que tengan un mejor mañana formando hábitos desde pequeños. Este tema cobra particular importancia si consideramos que en México[1] existen más de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 a 17 años de edad, lo cual representa un 32.8% del total de la población a nivel nacional y en un futuro será la generación económicamente activa.

 

 

En algunos años, muchos de ellos ya tendrán ingresos y gastos, por lo que es nuestro deber enseñarles hoy cómo sobrevivir al mundo adulto y formar hábitos de ahorro para que en un futuro tengan la base de saber administrar sus finanzas personales. Sí, es un tema que puede parecer muy complejo en un primer vistazo, sin embargo, enseñarles a los niños aspectos de finanzas personales puede llegar a convertirse en un juego divertido sin que lo noten como algo aburrido.

 

 

En Principal, te compartimos algunos consejos que te serán de utilidad para lograrlo:

 

 

1.- ¿De dónde viene el dinero?

 

Es recomendable comenzar explicando a los pequeños de dónde viene el dinero. Esto les ayudará a dimensionar el trabajo que tienen que hacer papá y mamá para obtener los ingresos del hogar y entender que los recursos financieros no son infinitos. Para ello, dependiendo de la edad de tus hijos, puedes hacer un juego en el que ellos tengan un “empleo” por el cual recibirán un sueldo o premio, siempre y cuando cumplan con sus funciones. De esta forma lograrán comprender que los adultos salen todos los días de casa para obtener el dinero con el cual se adquiere comida y ropa para la familia, además de juguetes para ellos.

 

 

2.- ¿Cómo organizamos el dinero en casa?

 

Ahora que los pequeños del hogar ya saben de dónde proviene el dinero, el siguiente paso es enseñarles a organizar sus finanzas de una forma fácil y didáctica. Una buena idea es incluirlos en el desarrollo del presupuesto (ya sea semanal, quincenal o mensual) de la familia. Si no suelen hacer uno, este es un buen momento para comenzar, y de esta forma, enseñarles aspectos importantes sobre planeación económica, resaltando que es recomendable apegarse a su plan. Incluso, en conjunto con ellos, puedes desarrollar un pequeño tablero, con cartulina o sobre algún pizarrón, en el que los ayudes a realizar su propio presupuesto personal con base en el dinero que reciben, incluyendo el dinero para la escuela y su “domingo”.

 

 

3.- Ahora, hablemos de metas y ahorro

 

El siguiente paso es enseñarles sobre ahorro y metas financieras, dos temas que están estrechamente ligados entre sí. Para comenzar, puedes platicar con ellos para saber si tienen alguna meta que deseen alcanzar, como tener un nuevo juguete o videojuego, ir al cine o comprar sus dulces favoritos. Una vez que lo tengan claro, puedes ayudarles a hacer un dibujo con este objetivo y ponerlo en un lugar donde lo puedan ver constantemente, para no olvidarlo. Esto los motivará a guardar su dinero para cumplir el objetivo y a la larga podrán aprender que es importante no gastar de más hasta cumplir la meta que se propongan.

 

 

Asimismo, puedes aprovechar esta ocasión para contarles cuáles son tus metas financieras y qué estás haciendo día tras día para cumplirlas. Por ejemplo, que el 10% de tu ingreso mensual lo destinas como ahorro voluntario en tu cuenta individual de retiro para cuando seas mayor y ya no trabajes, así les estarías enseñando dos lecciones en una: la importancia de tener finanzas sanas y el ser prevenido para su edad adulta en un futuro (¡por muy distante que parezca!).

 

 

4.- Una pequeña guía nunca está de más

 

Si quieres conocer más acerca de cómo puedes fomentar buenos hábitos financieros en tus hijos, puedes buscar algunos libros o materiales didácticos que te serán de utilidad. Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un sitio web especializado en temas de educación financiera para niños. Visítalo aquí: https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/niños.html.

 

 

Otra opción es ir con tus hijos al Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México, donde hay exposiciones fáciles de entender y muy interactivas para niños y adultos. Juntos podrán disfrutar de las diferentes secciones para regresar a casa con mucho aprendizaje.

 

 

Con estos consejos podrás pasar momentos de mucha diversión con los pequeños del hogar, al tiempo que les ayudarás a evitar que se endeuden a lo largo de su vida o que tengan una mala administración económica. También, podrán apreciar la importancia del trabajo que sus padres realizan para que todos en casa tengan los bienes que necesitan o desean adquirir. Recuerda que lo importante es hacer que estos momentos de aprendizaje sean lúdicos, divertidos y entretenidos para ellos, así podrán tener buenos hábitos financieros que les permitirán tener un mejor futuro.A

 

Fuente: Principal

Arriba