Metropoli

Ciudadanía y seguridad, pilares para recuperar gobernabilidad en Coyoacán: PRI

Oliverio Orozco, candidato tricolor a la alcaldía de Coyoacán arrancó su campaña en vísperas de ser el próximo regente de la demarcación, que cuenta con más de 600 mil habitantes, proponiendo, entre otros, un defensor de los Derechos Humanos municipal.

Ciudad de México, 29 de abril de 2018. Una genuina participación (y representación) de la ciudadanía en las acciones de gobierno, así como el establecimiento de medidas que garanticen la seguridad de los habitantes, son los pilares para recuperar la gobernabilidad en Coyoacán, así lo dio a conocer Oliverio Orozco Tovar, candidato ciudadano del PRI a la alcaldía de la demarcación, durante el arranque de su campaña, la cual concluirá el próximo 27 de junio.

Y es que “ante la impunidad que se vive desde hace unos años en Coyoacán, se requiere de líderes que emerjan de la propia ciudadanía y que cuenten con la experiencia y el talante necesarios para reestablecer el estado de derecho, la justicia y la seguridad en la demarcación”, señaló el aspirante tricolor, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en cargos públicos.

La importancia de la próxima elección a la alcaldía radica en que los miembros de la sociedad civil podrán tener “voz y voto verdadero” en las acciones de gobierno al ser representantes de origen ciudadano, explicó el candidato.

Detalló que se centrará en propuestas enfocadas a la seguridad, el cuidado ambiental y la preservación del patrimonio cultural, pues «la demarcación no sólo es importante por su ubicación geográfica, sino que es una zona turística estratégica del país, que recibe anualmente a más de 570 mil visitantes y genera una derrama económica superior a 3 mil 858 millones de pesos”.

Para ello, adelantó, se implementarán proyectos como “Coyoacán Seguro” que, entre otros, propone restricciones de horarios en zonas conflictivas, regulación de estacionamientos y talleres para jóvenes; “Enchúlame el Barrio”, el cual fomenta la limpieza y rehabilitación de la zona mediante el ejercicio de presupuesto participativo, “Vecinos ayudando”, con el cual la alcaldía será el punto de encuentro para potenciar los esfuerzos ciudadanos a través del trabajo conjunto entre más de 400 organizaciones de la sociedad civil y empresas activas en la demarcación.

Además de los proyectos “Dinero en tu bolsa”, con el cual la alcaldía funcionará como gestora de recursos estatales, federales e internacionales para acelerar la economía y el proyecto “La calle al poder”, con el cual se innova en materia de Derechos Humanos en la Ciudad de México, creando la figura de defensor ciudadano en la alcaldía (ombudsman u ombudswoman).

El aspirante llamó a los ciudadanos a ejercer un voto consciente, de forma tal de que puedan elegir al candidato más apto para el cargo y a quien mejor los represente. En este caso, con 30 años de edad, Orozco se perfila como el más apto para Coyoacán. Se ha desempeñado como Secretario Técnico de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB, subdirector en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Asesor de dos Consejeros en el OPLE de la CDMX, así como de la Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Consejero Electoral en la Junta Distrital 13 del INE en la CDMX.

Oliverio Orozco es maestro en Estrategias Territoriales y Urbanas por el Instituto de Estudios Políticos de París, y maestro en Desarrollo Económico Local por la Escuela de Economía de Londres y estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia probada al diseñar el Programa Nacional de Política de Drogas en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y en la Estrategia de Educación Cívica del Instituto Electoral del Distrito Federal, hoy IECM. Orozco es sensible a las demandas de las minorías, por lo que en 2016 fundó la organización civil «Mi Ciudad Es», que ofrece apoyo a población en situación vulnerable.

Al evento asistió Mikel Arriola candidato a jefe de gobierno, quien en todo momento apoyó al candidato y respaldó sus propuestas. Enfocándose en la importancia de creer en los jóvenes y aceptar que ellos son el futuro.

 

Arriba