Metropoli

A partir de las 20 horas iniciará el PREP el 1 de julio: IECM

En la sesión ordinaria, también fue aprobada la Metodología muestral para obtener las estimaciones de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzará a publicar los datos e imágenes de los resultados preliminares de la jornada electiva del próximo 1 de julio, a partir de las 20:00 horas del referido día.

Así lo establece el Acuerdo aprobado por unanimidad del Consejo General del IECM, mediante el cual se determina la fecha y hora de inicio de difusión del PREP, a implementarse durante la jornada electiva del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, donde se precisa que queda prohibido publicar por cualquier medio los resultados electorales preliminares antes de la hora señalada.

El Consejo General aprobó además que, una vez que el PREP inicie la publicación de información, los intervalos de actualización de datos de los resultados electorales preliminares sean en intervalos de hasta 20 minutos, a efecto de que cada hora haya por lo menos tres actualizaciones.

Igualmente, el IECM determinó que la última actualización de datos e imágenes de los resultados arrojados por el PREP sea a las 20:00 horas del 2 de julio de 2018, o bien cuando llegue al 100 por ciento la captura de las Actas PREP esperadas, o se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

En la sesión ordinaria, también fue aprobada la Metodología muestral para obtener las estimaciones de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, a propuesta del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA 2018) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Tras destacar que la Ciudad de México es la única entidad federativa donde las autoridades electorales locales implementarán Conteos Rápidos, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda explicó que el COTECORA 2018 basó sus criterios científicos para establecer los cálculos de la muestra y las estimaciones de los resultados en el artículo 371 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El tamaño de la muestra es una responsabilidad del Comité Técnico en atención al artículo 372 del Reglamento de Elecciones. Ellos se van a encargar de que en las muestras finales por demarcación, todas y cada una de las casillas del marco muestral construido tengan una probabilidad conocida y mayor que cero, de ser seleccionadas; que en la selección de muestras se utilice un procedimiento aleatorio; que se respeten las posibilidades de selección determinadas por el diseño; que se considere la posibilidad de abarcar la mayor dispersión geográfica posible y que la muestra sea diseñada con una confianza del 95 por ciento”, expuso.

Ante las y los integrantes del Consejo General, Beltrán Miranda enfatizó además las diferencias entre los Conteos Rápidos y el PREP, al señalar que éste último busca ofrecer al 100 por ciento los resultados de las Actas Electorales, previamente computadas en el sistema informático del IECM, pero no aspira a brindar estimaciones que indiquen con un margen de precisión los triunfos de la elección.

“Lo que sí hace el PREP es poner a disposición de la ciudadanía los resultados tal cual aparecieron en las Actas de las casillas”, sostuvo.

En la sesión, se aprobaron también modificaciones a la estructura orgánica-funcional de la Contraloría Interna del IECM, y fueron presentados informes correspondientes al primer trimestre de 2018, por parte de las comisiones permanentes y provisionales y las Secretarías, direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto.

Entre los informes presentados, destaca el que rindió el representante del IECM ante el Grupo de Trabajo Interinstitucional en materia del voto de las y los Ciudadanos Residentes en el Extranjero entre el INE y los Organismos Públicos Locales, con motivo de la Octava reunión celebrada el día 27 de marzo de 2018.

En relación con el denominado Voto Chilango, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, recordó que este 30 de abril vence el plazo para que las y los capitalinos residentes en el extranjero activen sus credenciales para votar previamente tramitadas en las ciudades donde actualmente radican, y con ello puedan participar desde el exterior en la elección de la Jefatura de Gobierno.

“En ese sentido, desde aquí hacemos un llamado e invitamos a quienes desde el extranjero tienen la posibilidad del ejercicio del voto, un tema fundamental para nuestra ciudad, plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México”, expresó Velázquez Miranda.

Arriba