Salud y nutrición

La diabetes provoca probables alteraciones de aprendizaje y memoria

Encontró que en el tallo cerebral de las personas diabéticas las curvas de cinética enzimática eran distintas de las que no tenían esta enfermedad

Pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (cuando el páncreas no produce insulina) se observan alteraciones en las neuronas encargadas de sintetizar un neurotransmisor muy importante, la serotonina, relacionada con diversos procesos cerebrales entre ellos el aprendizaje y la memoria, dijo el doctor Gabriel Manjarrez Gutiérrez, quien pertenece a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Neurológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que, «se ha confirmado en diversos estudios que la diabetes mellitus se acompaña de una menor síntesis de serotonina, esto debido a que hay cambios en la  velocidad de las enzimas (cinética) que sintetizan la serotonina y la disminución de la expresión de las enzimas Triptófano Hidroxilasa 1 y Triptófano Hidroxilasa 2.

Por lo tanto, estos resultados apoyan el hecho de que la inhibición crónica de la serotonina es debida a la disminución de las expresiones de las Triptófano Hidroxilasas (paso crítico en la producción de serotonina) y a la muerte programada de neuronas serotoninérgicas como consecuencia de los cambios metabólicos producidos durante el estado diabético”.

Además, dijo, los resultados sugieren que el tratamiento de insulina en los diabéticos induce la expresión de los genes de la Triptano Hidroxilasas  o la posibilidad de producir nuevas neuronas serotoninérgicas, puntualizó.

Subrayó que lo preocupante es que la serotonina no solo se involucra con la memoria y el aprendizaje, sino también con otras funciones como los ciclos de sueño, la termorregulación, la función de las glándulas endocrinas y la regulación cardiovascular, entre otros. No obstante, el experto del IMSS, expuso que encontró que en el tallo cerebral de las personas diabéticas las curvas de cinética enzimática eran distintas de las que no tenían esta enfermedad.

De acuerdo con el informe bianual Health at a Glance 2017, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México dobla a los países de esta organización en la prevalencia de diabetes, con 15.8 por ciento de su población entre los 20 y 79 años con esta enfermedad, cuando el promedio de los países miembros es de 7 por ciento.

Arriba