Estados

Picasso, la estela infinita, se presenta en el Museo de Arte del Estado de Veracruz

El Ayuntamiento de Orizaba estableció un acuerdo para llevar a Orizaba la exposición proveniente de Puebla y paralelo a ella hay mesas redondas charlas y visitas escolares

ORIZABA, Ver.- Continúa abierta al público la exposición Picasso, la estela infinita, que se presenta en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), luego de ser vista por más de 50 mil personas en la ciudad de Puebla. La exhibición concluye el próximo 2 de septiembre.

Las 26 aguatintas que integran la serie Tauromaquia, en las que Pablo Ruiz Picasso registró con vivacidad y objetividad los momentos de una corrida taurina, sostienen un diálogo con 31 obras de nueve creadores españoles: Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D’Argyll, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizábal y Bernardí Roig.  

La muestra que destaca por las aguatintas firmadas a mano del artista malagueño invita al espectador a la reflexión en torno a la trascendencia de las creaciones del español y su influencia en la expresión artística de nuestros días, explicó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Enrique Márquez.

Las obras de los artistas españoles hacen referencia o reflexión sobre la obra de Picasso, comentó. Son destacados creadores que han expuesto en importantes recintos como el MET de Nueva York, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, así como en las ferias y galerías de Miami, Nueva York, Berlín, Budapest, y Venecia.

El funcionario informó que el Ayuntamiento de Orizaba estableció un acuerdo para llevar a Orizaba la exposición proveniente de  Puebla, y paralelo a ella hay mesas redondas, charlas y visitas escolares.

Respecto a si hay una expectativa del número de visitantes que vean la exposición, Enrique Márquez expresó se espera que artistas plásticos la vean, así como público en general. “Esperamos que la muestra sea un motivo de visitar Orizaba, que venga mucha gente a admirar piezas que no todos los días se pueden ver”.

La muestra de Picasso se inauguró a la par de la muestra Diego Rivera, artista universal, que integra obras del pintor mexicano, las cuales regresaron al Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba, luego de exhibirse en diferentes recintos del país.

Las aguatintas que componen la serie de Picasso fueron creadas en la década de los cincuenta del siglo XX para ilustrar el libro Tauromaquia o el arte de torear, de José Delgado.

Picasso, la estela infinita podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en el antiguo ex Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba, ubicado en Oriente 4 1262, colonia Centro. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Arriba