Estados

Archipiélago. 4 escultoras mexicanas, en el Museo de Arte Contemporáneo de SLP

Realizan homenaje a la artista Naomi Siegmann quien falleció en febrero pasado

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Archipiélago. 4 escultoras mexicanas. Materiales transfigurados, es el título de la exposición que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Federico Silva de esta entidad, en la que se pueden admirar cuatro formas de apreciar la naturaleza con sus horizontes infinitos y cadenas montañosas, así como el entorno urbano y arquitectónico, que se sintetizan en un lenguaje plástico que dialoga a través de esta muestra, que concluye el próximo 3 de junio.

Las artistas Águeda Lozano, Naomi Siegmann, Josefina Temin y Paloma Torres, conversan a través del acero inoxidable, el acero al carbón, madera, bronce, papel, neopreno, material reciclado, barro, metal, piedra y fibras vegetales, soportes de su vocabulario que se transforman en 50 esculturas de mediano y gran formato.

Josefina Temín, ilustradora de libros infantiles de la Secretaría de Educación Pública y autora de esculturas urbanas en Veracruz, Yucatán, Ciudad y Estado de México, además de Ciudad Colón en Costa Rica, comentó en entrevista que en esta exposición se puede apreciar la manera de percibir un universo a través de los sentidos.

La ilustradora, quien ha expuesto su trabajo escultórico en Italia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, entre otros, se describe como “pepenadora de la naturaleza”, ya que sus esculturas las realiza con todo lo que encuentra a su paso cuando sale a caminar, lo que la hace dueña de un lenguaje propio que juega entre la flora y la fauna.

Por su parte Paloma Torres, licenciada en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con maestría en grabado en color, por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con más de 100 exhibiciones colectivas y numerosas exposiciones individuales, siendo las más relevantes las realizadas en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Amparo de Puebla, el Museo de Arte de Zapopan y el Museo Federico Silva de San Luis Potosí.

 A nivel internacional, Paloma Torres, nacida en la Ciudad de México, expuso recientemente en Urban Patterns en París, Berlín, Beirut, Doha, Kuwait, Bangkok, y San Francisco, California, Estados Unidos.

En junio del 2017 fue curadora de la exposición Tierras ambulantes en el Mexican Cultural Institute de Washington D.C., colectiva en la que también presentó su obra y que se encuentra itinerando en varios espacios culturales de Estados Unidos, el más reciente de ellos: Newcomb Museum Tulane University, Luisiana.

La pintora y escultora Águeda Lozano tiene una obra que revela una notable fuerza expresiva, subrayó Josefina Temín, “en su composición volumétrica privilegia el acero inoxidable y también el acero al carbón para crear un lenguaje abstracto que atrapa la atención del espectador”.

En 1975, Águeda Lozano fue invitada para exponer en el museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En 1999 ganó un concurso convocado por la Embajada de París en México, con la pieza Tierra de México en tierra de Francia, y para 2006 se convirtió en la primera artista mexicana en tener una escultura en una plaza parisina, en el barrio de las embajadas.

Integrante del Salón de la Plástica Mexicana, fallecida en febrero pasado, Naomi Siegmann nació en Estados Unidos en 1933, fue una escultora y artista plástica reconocida por la representación de objetos cotidianos fuera de contextos cotidianos.

Comenzó su carrera cuando se trasladó a México en 1960, en donde aprendió a modelar barro para posteriormente trabajar la talla de madera durante más de 20 años, antes de abordar otros materiales incluyendo los de reciclaje.

Naomi Siegmann expuso en Europa, Estados Unidos y México, recibió encargos para crear esculturas monumentales en México y Estados Unidos.

Archipiélago. 4 escultoras mexicanas. Materiales transfigurados compuesto por obras de Lozano, Siegmann, Temín y Torres estará abierta hasta el 3 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo Federico Silva Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí.

Arriba