Estados

El Che, a su paso por México, con Fidel Castro entrenó a la guerrilla en Chalco Estado de México

Era don Eulogio Ruiz un campesino avecindado encargado de llevar alimento al grupo rebelde nadie más tenía acceso todo era discreto

Por Luciano Tapia

A su paso por México, quien fuera el más prestigiado de los guerrilleros, Ernesto Guevara Serna «El Che», contrajo matrimonio con la peruana exiliada, Hilda Gadea Acosta, en Tepotzotlán, Estado de México el 18 de agosto de 1955, consta en el acta 39 libro 01 del Registro civil, matrimonio del que procrearon una niña.

A su paso por Chiapas hacía la Ciudad de México, conoció a Antonio «Ñico» López, quien le puso a Guevara el mote de «El Che», sería este personaje quien le presentaría a los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes llegaron del exilio el 7 de julio de 1955.

Médico de profesión, «El Che» nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, trabajó en el Hospital General de México, cuya dirección Balmis 148, aparece como su domicilio en el acta de matrimonio.

JUNTO CON FIDEL CASTRO PREPARÓ LA GUERRILLA EN CHALCO, ESTADO DE MÉXICO

Para el historiador, escritor y arquitecto Pedro Elizalde Xolalpa, vecino de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, reseña que a sus escasos 13 años, escuchaba de la presencia de hombres barbados, que salían del Rancho San Miguel, «para el grupo rebelde, llamado Santa Rosa», para evitar ser ubicados

Don Erasmo Rivera Acevedo, un hombre dedicado a la elaboración de productos lácteos, propietario de la Cremería Chalco y del Rancho, sería quien rentara la finca que sería utilizada como cuartel general de las actividades clandestinas de Fidel Castro Ruz, su hermano Raúl y Ernesto «Che» Guevara quienes desde tempranas horas emprendían las incursiones de entrenamiento hacia la montaña.

Era don Eulogio Ruiz, él un campesino avecindado encargado de llevar alimento al grupo rebelde, nadie más tenía acceso, todo era discreto, además de que las personas mayores guardaban el silencio para no tener problemas, reseña el historiador, Pedro Elizalde Xolalpa.

Junto a don Abel Martínez, el escritor, Elizalde Xolalpa, quien recibe en su casa al representante de portalmexiquense.com.mx, recuerda que, en el año 1956, llegaron policías federales a este pintoresco pueblo con la intención de detener al grupo armado, pero ya lo habían abandonado.

En su libro Ayotzingo 500 años de Historia, Elizalde Xolalpa, reseña «cuando se habla con el corazón por un ideal revolucionario y siguiendo fiel al impulso hasta lograr el objetivo deseado, nos encontramos que la senda es larga y dificultosa, pero cuando se habla con el corazón y el alma en el ámbito de la paz social, se reconoce el valor a la honestidad, a la igualdad a la hermandad en la que no hay idiosincrasias ni ideologías, crecer para ser grandes y gritar para ser escuchados es lo que usted señor Fidel Castro Ruz nos ha demostrado a todos los mexicanos y latinos».

Revela que una de las pistas para ubicar al grupo guerrillero ocurrió luego de que Fidel Castro y acompañantes fueron detenidos cuando se dirigían a la Ciudad de México en busca de armas, les encontraron en el coche, un mapa que delataba el lugar de las actividades guerrilleras que realizaban en esta parte del Estado de México.

Al pie de la montaña del Cerro El «Ayaquemetl», el Rancho está sobre la Avenida 5 de mayo, hoy semeja su abandono, sus bardas cuarteadas, pintarrajeados con propaganda de partidos políticos, es mudo testigo de los rebeldes revolucionarios que se entrenaron para después embarcar en el Yate El Granma en Tuxpan, Veracruz que iniciaría el viaje para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

UN OBELISCO EN LA PLAZA DE SANTA CATARINA AYOTZINGO ES LA HUELLA DEL PASO DE FIDEL Y «EL CHE» POR CHALCO

Un obelisco, colocado por la embajada de Cuba en México el 20 de septiembre de 2006, en la Plaza principal en la Plaza de Santa Catarina Ayotzingo que dice:

1956 Ayotzingo 2006. Lugar histórico por el paso de los expedicionarios cubanos revolucionarios dirigidos por Fidel Castro Ruz, siendo jefe de campamento el doctor Ernesto Guevara de la Serna «EL CHE», tiene plasmado los emblemas nacionales de México y Cuba, es testimonio fiel de la presencia del grupo guerrillero.

Pedro Elizalde recuerda que, al obsequiar su libro a Fidel Castro, recibe una fotografía dedicada a él, misma que tiene en una parte de su estudio junto con otras importantes gráficas de los integrantes de la guerrilla que se preparó en esta parte del Estado de México, quien sostiene que Santa Catarina Ayotzingo es una comunidad abandonado y con carencias, es un dormitorio más del Estado de México, pero puede ser rescatado y promovido para el turismo.

Arriba