Espectáculos

Mariquita Quita, tendrá su premier mundial en Cannes

Se trata de una obra con duración de 10 minutos y creada a partir de temas diversos como la educación la música la vocación el arte y las raíces mexicanas

Del 8 al 19 de mayo se llevará a cabo la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, y durante este encuentro cinematográfico se estrenará mundialmente el cortometraje Mariquita Quita de Luz Jaimes, documental de ficción el cual forma parte de la selección de Short Film Corner.

Este año el Short Film Corner, que es un espacio de Cannes dedicado a los encuentros, intercambios, promoción y venta de productos audiovisuales entre los profesionales de la industria del cortometraje: directores, productores, compradores, exhibidores, distribuidores y programadores, entre otros, exhibirá mil 780 cortometrajes procedentes de alrededor de 80 países, entre ellos México que participará con una selección de 49 obras.

Al respecto, Luz Jaimes, quien escribió y dirigió el documental, comentó que la participación del cortometraje en el Short Film Corner tendrá como objetivo buscar su distribución internacional, pero también hacer que a través de la obra el mundo vea otra parte de México y deje de encasillarlo como un lugar negativo o violento.

“El cortometraje no se ha presentado, por lo que tendrá su premier mundial y entonces empezamos con el pie derecho. Todavía no sabemos qué día y hora se va a exhibir, pero nuestra expectativa es que podamos lograr que nuestra obra llegue a más partes del mundo porque queremos que nuestra historia y las creadas en el país sean vistas.

La obra habla de la vocación que nace en un niño inocente y bello que empieza a descubrir lo que le gusta: quiere ser músico y a partir de eso también buscamos mostrar que en nuestro país, sobre todo en Guerrero, también suceden cosas bellas”.

La directora comentó que el corto narra la historia de Miguel, un niño sensible del campo, que sueña (dormido y despierto) que puede ser músico y puede tocar magistralmente la canción Mariquita Quita. El problema es que no tiene ni un violín ni un maestro.

Agregó que se trata de una obra con duración de 10 minutos y creada a partir de temas diversos: la educación, la música, la vocación, el arte y las raíces mexicanas.

Complementó que se trata de un corto totalmente independiente que fue grabado en Juliantla (localidad situada en el municipio de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero) y que cuenta con melodías de gusto calentano hechas por los Hermanos Tavira.

La guionista pormenorizó que a través de esta música se busca mostrar que los músico regionales se hacen en el campo, en las casas y con sus propios medios, por lo que se verá cómo a pesar de sus limitaciones hacen arte.

Además de que se exhibe la importancia del maestro y cómo la música regional de México, sobre todo la creada en la Tierra Caliente de Guerrero es preciosa y poca gente la conoce porque sus mayores exponentes han muerto.

“La música se vuelve un personaje más en la historia. La idea es mostrar cómo el pequeño sueña que puede interpretar el violín porque ha nacido en una tierra de músicos y ve todos los días tocar a uno y entonces sabe que hay algo dentro de él que le dice que puede tocar.

El corto muestra una historia bella que habla del surgimiento de la vocación de un músico, historia que no quiero que solamente le llegue a los intérpretes regionales de la Tierra Caliente sino a los músicos regionales de todo el mundo”, acotó.

Mariquita Quita cuenta con la actuación de Dagoberto Gama, Patricio Salgado, Claudia Santiago y Rafael Aparicio.

Arriba