Cultura

Pedro Páramo, de Juan Rulfo, le cambió la vida a Manuel Bolom Pale

Estudió psicología social en la Universidad Maya es traductor investigador y académico

Un libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo, atrapó a Manuel Bolom Pale en el mundo de la literatura y lo llevó a convertirse en escritor. Sus obras, a la fecha, son: Sueños de pájaro, Kánel funciones y representaciones sociales en Huixtán, ChiapasFiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio.

Mientras trabajaba como mesero en un restaurante, Manuel Bolom Pale descubrió la literatura. “En donde yo trabajaba fui a arreglar una bodega, ahí encontré el libro de Pedro Páramo y ya saliendo por la noche del trabajo, empecé a leer hasta que amanecí llorando, justamente por toda la potencia de la literatura que tiene Juan Rulfo, a mí me parece que desde ese momento a mí me cambió la vida”.

El escritor tzotzil, nacido hace 39 años en Jocosic, Huixtán, Chiapas, recuerda su acercamiento a las letras. “Yo no sabía qué era una novela, las únicas que había visto hasta ese momento era en la televisión, las telenovelas, no sabía de los géneros literarios, a partir de eso fui descubriendo una serie de talleres, diplomados y seminarios, me abrió la mirada, así fue que entendí que había varios géneros, varias formas de escribir”.

Manuel Bolom estudió psicología social en la Universidad Maya, es traductor, investigador y académico. “Quería estudiar ingeniería militar, si hubiera pasado el último examen, no estaría creando poesía; pero a partir de eso me ha permitido regresar a la comunidad, recoger la infancia, recoger la memoria, pepenarlo, caminarlo y todos esos sabores y olores que hay, que ha sido una de las emociones más profundas donde también abreva mi literatura”.

El poeta mantiene desde hace años un método de trabajo para crear. Relata que sus profesores le decían: “‘usted tiene que escribir mínimamente tres cuartillas, no le pido más, eso es un rato, se sienta y en una hora salen las tres cuartillas pero no más’, y creo que entendí esa tarea de tres cuartillas diarias y la sigo sosteniendo y trabajando, tres cuartillas diarias es una tarea menor”.

Manuel Bolom Pale es Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, miembro de la Academia de la Asociación Filosófica de México, becario del Fondo Nacional para la Culturas y las Artes. Además de Juan Rulfo, a quien Manuel Bolom regresa constantemente, otros autores le interesan son César Vallejo, Rubén Darío, Jaime Sabines y Juan Bañuelos.

Refirió que ha tenido maestros que sin haber escrito libros hablan verdades, “como es el caso de muchos rezanderos, muchos personajes importantes en mi comunidad que no tienen un libro pero transmiten un pensamiento profundo, distinto a lo que está escrito muchas veces o a veces queda corto lo escrito ante la vivencia que tiene mucha gente”.

El autor de libros como Sueños de pájaro, Kánel funciones y representaciones sociales en Huixtán, Chiapas habla de su obra más reciente, Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio, poemario en lengua maya tzotzil y español, ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas que da cuenta del ritual de petición de mano en la cultura maya.

“(El libro) Reúne una serie de lenguajes, de símbolos, de realidades, hay cuatro apartados en el texto, el primer apartado tiene que ver con la petición de la palabra, el segundo el deseo del joven, el tercero la puesta en práctica de esas palabras solicitadas y el último con la fiesta; entonces cumple un ciclo el libro también y cumple la meta de lo que el escritor se puso en el corazón para plasmar y es también un deseo de la comunidad que hay que escribirla”.

Agregó que ahora la obra es de quien la lea, “ahora ya está, va a tener su propia autonomía y los juicios de los lectores y creo que ahí es donde va a ser interesante”.

Arriba