Salud y nutrición

Murió Jesús Kumate Rodríguez, uno de los mejores infectólogos de México

En el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari asumió la titularidad de la Secretaría de Salud cargo en el que permaneció hasta 1994

A los 93 años de edad, falleció Jesús Kumate Rodríguez, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel, a través de su cuenta personal de Twitter, donde escribió: “el sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a la familia. Descanse en paz”.

El doctor Kumate Rodríguez fue un activo médico y político mexicano dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sentó los cimientos de políticas públicas claves como la Semana Nacional de Vacunación para reducir la mortandad en niños por infecciones agudas, enfermedades diarreicas, y consolidó campañas para prevenir el paludismo, la lepra, el sarampión y el cólera.

En el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, Jesús Kumate asumió la titularidad de la Secretaría de Salud, cargo en el que permaneció hasta 1994, y durante ese tiempo enfrentó contingencias sanitarias como el brote de cólera, hace 26 años, y cuya enfermedad está clasificada de alto grado de virulencia por lo que debe de notificarse, de manera inmediata, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aunque en 2014 se notificaron la presencia de más de tres casos de cólera por una de las cepas circulante en el país, las autoridades sanitarias lograron su control debido a las medidas previas, protocolos de prevención y control de epidemias diseñados en 1991, con Kumate, y que se basan en localizar al portador, aislar a las personas cercanas, efectuar un análisis patológico de muestras de alimentos e implementar campañas de fomento sanitario y promoción de la salud, lavado de manos.

Por años, aunque fuera en silla de ruedas y con la asistencia de enfermera debido a que padecía Parkinson, Kumate trabajó y asistió a diversos actos médicos ya que diversos programas fueron creados o consolidados durante su gestión como encargado de la política sanitaria del país, antes como director del Hospital Infantil de México (1979-1980).

El infectólogo, hijo de un inmigrante japonés, que solía relatar el dolor que le provocaba ver en Mazatlán los cortejos funerarios de niños y mujeres por padecer “enfermedades de pobres”, también impulsó, de manera activa, los Centros de Integración Juvenil con lo que se empezó a consolidar la gran red de prevención y atención de las diferentes adicciones presentes entre sectores vulnerables.

Kumate también siguió y consolidó el trabajo de su antecesor en la Secretaría de Salud, Guillermo Soberón, que enfrentó demandas y protestas de grupos ultraconservadores que se oponían a la promoción y al uso del condón en plena época en la que se detectó, en el mundo, el VIH/SIDA y su circulación en el país a principios de los ochentas.

Escuchó y visibilizó, a pesar de dichas presiones, a sectores vulnerables, homosexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres contagiadas por sus maridos migrantes, para que accedieran a los hospitales. Se efectuó una labor profunda de sensibilización con el personal médico debido a la estigmatización de la enfermedad,

Se convirtió en miembro de El Colegio Nacional en 23 de octubre de 1974 y perteneció al Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 10 de octubre de 2006 le fue otorgada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y Condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salubridad, entre otros reconocimientos que recibió en vida por la labor efectuada como servidor público.

Los restos del afamado epidemiólogo nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924, son velados por su familia en una capilla de la agencia funeraria Gayosso, de Félix Cuevas. Descanse en Paz, Jesús Kumate Rodríguez.

Foto: Fundación IMSS

Arriba