05/22/2018
Estados

El orden del caos, de Manuel Felguérez, en el Museo José Guadalupe Posada de Aguascalientes

orden

En su trayectoria el artista zacatecano ha expandido sus horizontes a través de una prolífica producción en pintura escultura y gráfica

AGUASCALIENTES, Ags.- El orden del caos. Gráfica y escultura, es el nombre de la exposición de Manuel Felguérez, que por primera ves, en sus 46 años de existencia, presenta el Museo José Guadalupe Posada de Aguascalientes. La exhibición concluye el próximo 15 de junio.

Carlos Castañeda, coordinador del recinto museístico, informó que la muestra se integra de alrededor de 25 grabados en las técnicas de litografía, impresión digital, serigrafía, aguatinta, y aguafuerte, colección del Museo Grabado, y de tres esculturas y fotografías de la obra monumental del artista, prestadas por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En su trayectoria, el artista zacatecano ha expandido sus horizontes a través de una prolífica producción en pintura, escultura y gráfica que, en términos generales, se inscribe en el constructivismo geométrico y el impresionismo abstracto.

“Es un virtuoso que combina técnicas tradicionales con medios digitales y alternativos, por lo que se presenta producción que hizo en un tiempo de 20 años en el Museo Grabado, taller que fundó”, destacó Castañeda.

Indicó que el creador emérito del Fonca es uno de los artistas vivos multidisciplinarios más importante de la escena nacional, referente en la plástica nacional, con gran trayectoria, por lo que es un honor que el Museo José Guadalupe Posada albergué sus obras. “Con la exposición el visitante verá el caos ordenado que hace con sus materiales, piezas fuertes y agradables a la vista, como lo es el arte abstracto”.

Puntualizó que el recinto localizado en el estado hidrocálido siempre ha tenido la vocación de mostrar gráfica. Informó que en la sala permanente está parte del legado de José Guadalupe Posada, y en la sala temporal exposiciones que muestran grabado contemporáneo y actual con el fin de ver qué se está haciendo en el mundo del arte en cuanto a esta técnica.

“Mostrar parte de la obra del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes para nosotros es maravilloso, aunque el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se encuentre a una hora de donde estamos, hay mucha gente que no tiene la posibilidad de ir”, expresó.

El difusor cultural apuntó que la muestra forma parte de la programación Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2018. “La Feria atrae a cientos de visitantes y muchos pasan al museo a ver el grabado de La Calavera Garbancera, imagen que surgió en 1912 de manos del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

“Ahora los visitante se llevarán la sorpresa de ver la gráfica de Felguérez. Es una maravilla que el maestro esté produciendo y trabajando a sus 88 años”, manifestó Castañeda.

En el patio escultórico del Museo el público también podrá apreciar la muestra Formas orgánicas de Alberto Castro Leñero, compuesta de siete esculturas de bronce, realizadas entre los años 2000 y 2013.

El orden del caos. Gráfica y escultura de Manuel Felguérez se abrió al público el pasado 19 de abril  y concluye el próximo 15 de junio en el Museo José Guadalupe Posada, que se localiza en el Jardín del Encino s/n, colonia El Encino, Aguascalientes, Aguascalientes.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba