México

Falta de vivienda adecuada genera efectos devastadores en el desarrollo y bienestar de las personas: CIV

Actualmente 70% del total de las viviendas construidas en México se realizan mediante procesos de autoconstrucción

El Centro de Innovación a la Vivienda (CIV), señaló que la falta de una vivienda adecuada genera efectos devastadores en el desarrollo y bienestar de las personas, por lo que constantemente se reúnen con instituciones gubernamentales y educativas, así como asociaciones civiles y directivos de empresas especializadas para identificar los retos e intercambiar las experiencias que contribuyan a solventar los desafíos que persisten en esa materia entre las familias de más bajos ingresos de nuestro país.

Fernando Mendoza Nevares, director ejecutivo del CIV, hizo hincapié en que una vivienda adecuada beneficia la productividad, salud, educación, dignidad y bienestar de las familias.

Por ello, agregó que los encuentros revisten gran importancia pues enriquece el conocimiento sobre las necesidades que afronta la población cuando comienza a construir o mejorar sus hogares, y permite conocer de viva voz de los diversos sectores sus experiencias en el rubro de capacitación de la mano de obra de la construcción.

Actualmente, 70% del total de las viviendas construidas en México se realizan mediante procesos de autoconstrucción, se desarrollan de forma progresiva, y responden a la capacidad de ahorro y pago de cada persona. La construcción de vivienda mediante esta forma puede durar en algunos casos hasta 20 años debido a la ausencia de esquemas de acceso, crédito y asesoría constructiva y mano de obra adecuada que acelere esos tiempos.

Sobre el particular, Mendoza Nevares indicó que el objetivo del CIV (asociación civil que forma parte de Hábitat para la Humanidad) es articular y mejorar la cadena de valor de la vivienda con base en las necesidades, preferencias y capacidades de los beneficiarios, considerando las posibilidades operativas y financieras de cada uno de los actores con los que participa.

Algunas de las acciones que realiza el CIV en el tema de desarrollo de sistemas de mercado, hizo un recuento de los hallazgos preliminares del sondeo realizado por el Centro que dirige sobre la oferta, demanda y las limitantes de las familias de bajos ingresos para acceder a una vivienda adecuada en el Estado de México, principalmente en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con información del INEGI, la población con ingresos familiares inferiores a los 5 salarios mínimos asciende a 69.5 millones de personas, población que no dispone de acceso a financiamiento para vivienda, tienen ahorros limitados y los mecanismos a los que tienen acceso en muchas ocasiones no están alineados con sus necesidades.

El financiamiento para vivienda como detonante al desarrollo de la economía familiar es trascendente, sin embargo, productos crediticios para esta población no están alineados a sus expectativas y en múltiples casos no son accesibles por los requisitos solicitados.

En México la problemática de la vivienda juega un papel trascendente. De acuerdo a cifras publicadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2015 el déficit habitacional en el país ascendió a 16.5 millones de viviendas, de las cuales 7.5 millones corresponden a nuevas edificaciones, y 8.9 millones corresponden a mejoras, ampliaciones y remplazo de materiales.

El CIV es una asociación civil que forma parte de Hábitat para la Humanidad, nació en noviembre de 2014,  busca fungir como un articulador de conocimiento, experiencia, asesoramiento e innovación entre diversos actores financieros y no financieros interesados en trabajar en beneficio de las familias de bajos ingresos para que tengan acceso a una vivienda adecuada.

Foto: Ilustrativa

 

Arriba