Finanzas

Más de 70 millones de pesos, cuesta el huachicoleo a los mexicanos

Las estadísticas arrojan que el 95 por ciento de los homicidios dolosos tienen su origen o están relacionados con el Huachicoleo

Durante el presente sexenio, el robo de combustible creció cuatro veces, lo que cuesta a los mexicanos más de 70 millones de pesos (mdp), sólo el 2 por ciento de los detenidos por este delito está en la cárcel, lo que representa una estrategia fallida en el combate al robo y trasiego de hidrocarburo, reconoció el director de  Petróleos Mexicanos (PEMEX) Carlos Treviño.

Dijo que el robo de combustible origina otros delitos como el incremento de homicidios, tal es el caso de Guanajuato donde las estadísticas arrojan que el 95 por ciento de los homicidios dolosos tienen su origen o están relacionados con el  Huachicoleo.

Treviño apuntó que la estrategia y la coordinación no han sido suficientes, y lamentó que de las de 2 mil 500 personas detenidas en flagrancia con trasporte de combustible robado o en acción perforando ductos, sólo entre 1 y 2 por ciento están en la cárcel. “Si a todos los que se les inicia un proceso concluyeran en la cárcel, se combatiría de manera más contundente».

Considera que es necesario hacer una estrategia efectiva de combate el robo de combustible, «es necesario que los huachicoleros se queden en la cárcel; una estrategia expedita contra este ilícito”, destacó.

El funcionario detalló que, la ley no implica castigos severos para quienes participan en el robo de combustible.  «Hay una tasa muy elevada de impunidad que oscila entre 98 o 99 por ciento».

Reconoció que hay redes de corrupción que operan al interior de PEMEX, por lo cual han sido despedidos y consignados a las autoridades cerca de 100 empleados con sospecha o evidencia de que han facilitado información para el robo de combustible.

Dijo que los legisladores han actuado con tortuguismo en este asunto. «Por si esto fuera poco, el sistema policiaco/legal ha tejido una red que no atrapa a casi ningún huachicolero».

Carlos Treviño señaló que hay un grave problema con este delito. “Pemex no puede aprehender a nadie ni en altamar ni en tierra, no es parte de sus funciones, no está facultado para ello”, dijo.

Señaló que hace falta más coordinación y trabajo de cerca con la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, pese a que ya trabajan en algunas acciones coordinadas.

La inversión millonaria realizada por PEMEX,  en sistemas de monitoreo de los ductos y el plan de transportar por separado los componentes de la gasolina no ha dado resultados ni tampoco la campaña militar.

En el aumento desaforado del robo del combustible influye la entrada en escena del crimen organizado, en un negocio que ya vale más de mil 600 millones de dólares anuales y registra tasas de crecimiento de 50-60% anual, detalló.

Comentó que hay otros factores que agravan  el robo de combustible y complican su combate efectivo. «Comandos que emplean armas de alto calibre y utilizan tecnología de punta para hacer la ordeña».

 

Arriba