Policiaca

Detienen a presunto asesino de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima

Fue puesto a disposición de la delegación de la PGR quien ofrecía una recompensa de diez millones de pesos por su captura

Pasaron 10 años pero por fin el largo brazo de la ley logró la captura de Gerardo Mendoza Chávez, alias Gerardón, probable autor intelectual del asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cabazos Ceballos.

Fueron elementos del Ejército Mexicano, quienes, en las primeras horas de este miércoles, lograron la captura mediante un operativo conjunto de las fuerzas federales, en inmediaciones del Rancho Guamúchil, en el municipio de Ixtlahuacán, Colima. Mendoza Chávez portaba portaba un arma corta con cinco cartuchos, al momento de su detención.

De acuerdo a información del Gobierno de la República, a través del Gabinete de Seguridad, Gerardo mendoza Chávez mantenía confrontación con Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, por el control de las actividades delincuenciales en Colima y en algunos municipios del estado de Michoacán.

Indicó que en esta región operan tres cárteles del narcotráfico: Cartel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacifico y la Familia Michoacana.

Detalló que dicho individuo es probable autor intelectual del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensa en Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

Gerardo “N” fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, institución que ofrecía una recompensa de diez millones de pesos por su captura.

Es importante destacar que por las características propias del operativo no fue necesario el uso de armas de fuego. Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías.

Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad arrojan, además que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo “N” es uno de los probables traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima, misma que es enviada directamente a los Estados Unidos de América.

 

Arriba