Metropoli

Acuerdan GCDMX y transportistas medidas de seguridad para usuarios

Invitarán a pasajeros a abordar sin gorras, capuchas ni lentes, así como mirar hacia las cámaras

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y líderes del transporte público acordaron este viernes implementar la campaña “Viajemos Seguros”, de seguridad para usuarios y prevención de delitos a través de la identificación voluntaria de pasajeros que aborden la unidad usando gorra, capuchas de sudadera y lentes.

“Dentro de los temas que nos ocupan mucho en este cierre de gobierno es la seguridad de los usuarios y de los operadores de transporte público”, indicó el Jefe de Gobierno en reunión con la totalidad de representantes de las rutas del transporte de la capital del país.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, les informó que la campaña consiste en solicitar a los usuarios que porten dichos accesorios, descubran de manera voluntaria el rostro ante las cámaras de las unidades.

Esta campaña es complemento de las medidas preventivas implementadas en la metrópoli, como el uso de la aplicación “Mi policía en mi transporte” para dispositivos móviles, el sitio en línea de “MP virtual” para realizar denuncias ciudadanas y el trabajo que se efectúa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la ciudad.

El titular de la SSP capitalina señaló que los ejes de acción deben estar enfocados en dos modelos: el de reacción ante la presencia de actos delictivos y la prevención de los mismos.

“Tenemos que atacar este fenómeno como se nos ha venido presentando, la incidencia la tenemos que abatir y no sólo contendiendo a la delincuencia de manera frontal, sino en modelos preventivos”, acotó.

Como resultado de las acciones conjuntas realizadas, indicó, este año se han asegurado a más de 19 sujetos y se han desarticulado 48 bandas que operaban en distintos rumbos.

En tanto, el Procurador capitalino destacó que el trabajo de identificación de quienes cometen este delito representa un avance del 48 por ciento en la certeza del manejo de los procesos de denuncias registradas.

“Eso nos fortalece para poder manejar el tema de la denuncia y las imputaciones”, indicó.

Destacó que esta campaña se suma al esquema de implementación de los 40 elementos encubiertos de la Policía de Investigación, que de manera aleatoria se mezcla con la población, mejorando los índices de efectividad en los resultados de la Procuraduría.

Informó que de enero a la fecha se han resuelto 243 asuntos por robo a pasajeros en el Metro, Metrobús, Taxi y Microbús, dando como resultado la puesta a disposición de 238 personas y 46 órdenes de aprehensión.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México puntualizó que no se negará el servicio a los usuarios que usen lentes, gorras o chamarra, pero se trata de un esquema de colaboración ciudadana para disuadir, a través del registro de imagen, a los sujetos que utilizan dichas prendas o accesorios para cometer los delitos.

“No quiere decir que la mayoría de los que usan chamarra sean delincuentes. Que quede claro que solamente es para la entrada al transporte público. No estaríamos invadiendo, siendo discriminadores, no estaríamos estigmatizando a la población”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad solicitó a los transportistas que el protocolo sea manejado de manera simple, respetuosa de la legalidad, la individualidad y en respeto a los derechos de la población, y que a su vez coloquen en las unidades los carteles que darán a conocer a la población sobre la campaña.

En tanto, líderes transportistas señalaron que los avances para elevar la calidad del servicio para los usuarios han sido significativos debido a las diversas acciones implementadas, como el manejo de radio comunicación y colocación de 10 mil cámaras de seguridad, las cuales pueden ser enlazadas al C5.

Arriba