10/19/2018
Ciencia y tecnología

Industria 5.0: la nueva era en el sector de la manufactura mexicana

robots

Robots colaborativos (Cobots), creatividad humana y fabricación personalizada, los ingredientes para la cuarta revolución industrial

Actualmente, las empresas del sector manufacturero están adoptando la etiqueta de “inteligente” a través de la integración del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial y las tecnologías en la nube. El principio básico detrás de la cuarta revolución industrial es que, al unificar máquinas, dispositivos inteligentes y sistemas operativos, los fabricantes crean redes inteligentes a lo largo de la cadena de valor (desde los materiales hasta la producción).

Sin embargo, un nuevo fenómeno se vislumbra en el horizonte, con el objetivo de devolver el toque humano a una amplia gama de aplicaciones en manufactura y producción. Esta tendencia se denomina “Industria 5.0”, un término que se utiliza para designar escenarios en los que convergen las capacidades de los robots y las habilidades de los humanos. Es un hecho que la revolución digital ha transformado a la industria en su totalidad. Al incorporar máquinas e inteligencia artificial en los procesos productivos, se habilita un entorno de trabajo cada vez más adaptable, listo para el cambio y receptivo, es decir, una fuerza industrial conectada en la que los hombres y la tecnología reinventan los procesos de producción.

La idea de la colaboración entre humanos y robots en manufactura es una visión a corto plazo. De hecho, de acuerdo con un estudio global de la consultora Accenture[1], reveló que 85% de los líderes de empresas manufactureras prevén que sus líneas de producción contarán con robots en colaboración con humanos dentro de sus plantas para 2020. La Industria 5.0 es necesaria debido a la alta demanda de personalización de los consumidores en los productos que compran.

A diferencia de los robots de la industria 4.0, los robots colaborativos (cobots) de la industria 5.0, poseen una gran ventaja al adquirir conocimientos valiosos, que se mezclan con los del artesano, productor o fabricante. La experiencia y el toque de personalización fungen como un activo crucial de alto valor que resulta ser el diferenciador del enfoque de producción de volumen que distingue a la robótica de la industria 4.0.

Lo mejor de dos mundos

Por sí sola, una configuración de producción automatizada con robots industriales tradicionales solo realizará las tareas que se le asignaron, y esto tras haber invertido una gran cantidad de esfuerzos de programación complejos, costosos y largos. Los cobots, sin embargo, trabajan en sincronía con los empleados humanos. Estas diferentes clases de fuerza de trabajo se complementan entre sí, porque el ser humano puede agregar el elemento creativo, experiencia y juicio, mientras el robot realiza trabajo pesado, prepara el producto para la supervisión humana o procesa el producto aún más.

Esto les permite utilizar un cobot como herramienta multifuncional, como desarmador, mezclador de masa de pizza, dispositivo de empaquetado, etc. El robot no está destinado a reemplazar la fuerza de trabajo humana, más bien está diseñado para desempeñar tareas extenuantes, repetitivas o incluso peligrosas que permitan a las personas utilizar su creatividad en tareas más gratificantes y proyectos más complejos.

Una visión hacia el futuro

Para Universal Robots, la Industria 5.0 es básicamente una cuestión de trabajo conjunto entre los cobots y la mano de obra calificada trabajando en conjunto en una gran variedad de posibilidades con el fin de obtener valor de los nuevos procesos de fabricación y producción.

Los empleados de las plantas continuarán desempeñando un papel clave para supervisar y garantizar que el trabajo se realice sin problemas y de forma segura.

Los propietarios de los negocios que ya están creando fábricas inteligentes se están dando cuenta de la necesidad de considerar estas herramientas para su competitividad futura. Sin duda, la industria 5.0 comienza a ser una realidad y la colaboración entre el hombre y máquina continuará avanzando. ¿Estás preparado?

Acerca de Universal Robots:

Universal Robots es un fabricante y el inventor de los robots colaborativos industriales (cobots), con sede en Odense, Dinamarca. La compañía cuenta con más de 420 empleados y distribuidores en 50 países en todo el mundo. Dedicados a hacer del mundo un lugar mejor creando robots que faciliten la vida de las personas. Los brazos robóticos son herramientas avanzadas que pueden ser utilizadas por cualquier trabajador, y ayudan a optimizar y reestructurar los procesos de trabajo repetitivos o potencialmente peligrosos.

 

Fuente: Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba