Metropoli

Ahora la Guelaguetza Oaxaqueña en Iztapalapa

E la delegación donde viven más personas originarias del estado oaxaqueño

La Delegación Iztapalapa invitó a los habitantes de la demarcación y de toda la Ciudad de México a la exposición “Oaxaca y su Guelaguetza en Iztapalapa”, en la que más de 50 expositores ofrecerán platillos típicos de esa entidad, mezcal, nieves dulces, ropa, artesanía y diversos espectáculos culturales, entre los cuales por supuesto está la Guelaguetza.

 

La Jefa Delegacional destacó que Iztapalapa es la localidad, fuera de Oaxaca, donde habitan más personas originarias o descendientes de migrantes de esa entidad del sur de la República Mexicana, quienes cada día aportan a la delegación su creatividad, trabajo y esfuerzo para mejorar su calidad de vida.

 

Esta Exposición está abierta todos los días, hasta el 27 de mayo, en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, de las 9:00 a las 22:00 horas, lapso en el que se podrán degustar tlayudas, mole negro, agua de horchata almendrada y chapulines al mojo de ajo, entre otros platillos; así como nieves y mezcal.

 

Se tiene previsto que como parte de las actividades culturales habrá trovadores de Oaxaca, danzas de cada una de las Ocho Regiones de esa entidad, las cuales mostrarán el colorido y contraste de los hermosos atuendos y su diversidad musical y dancística; así como la Guelaguetza con sus danzas de las Ocho Regiones, que se presentará los domingos 20 y 27 de mayo, a las 12:00 y 17:00 horas.

 

Este tipo de eventos con los que cuenta la Delegación Iztapalapa, tienen el objetivo de atraer turismo y derrama económica hacia la demarcación así como generar empleos, pero en esta ocasión es fundamental expresar también el reconocimiento a la comunidad oaxaqueña que reside en Iztapalapa.

Durante la inauguración formal de la exposición, realizada al estilo oaxaqueño: sin corte de listón sino al desanudar lienzos de seda que formaban un moño, el Director General del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez, expresó su reconocimiento al gobierno delegacional por auspiciar este evento.

 

“Oaxaca y su Guelaguetza”, enfatizó, también genera un importante movimiento económico en la zona con la compra de insumos perecederos y diversos servicios como hospedaje, transporte y alimentación para por lo menos unos 300 oaxaqueños que participan en diversas actividades de la exposición.

 

A sui vez, la Coordinadora General del grupo, Diana Velazco Leyva, destacó las distintas actividades que se llevarán a cabo, mismas que mostrarán la riqueza cultural con el que cuenta este gran estado. Asimismo, reconoció el trabajo y la trayectoria del Director General, Alberto Vázquez, quien ha llevado por distintos países esta gran celebración de la Guelaguetza, acompañado del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición.

 

La belleza artesanal de Oaxaca también está presente en obras de arte, como las figuras elaboradas en barro negro, las miniaturas en palma, madera y rafia, además de la finísima joyería en filigrana y los hermosos atuendos típicos y mantelería elaborados en telar de pedal, de mesa y de cintura.

Esta cultura mostrará también su gran diversidad textil en diversas pasarelas con atuendos típicos de algunos de sus 570 municipios, y en ellas podrán admirarse trajes suntuosos de hermosos bordados, colores y texturas.

 

Finalmente la Delegación Iztapalapa reafirmo el compromiso y el interés por encontrar nuevas formas para motivar la participación social, Iztapalapa es una cantera de talento, que solo necesita un impulso.

Arriba