Deportes

Deportistas politécnicos triunfan en la Universiada Nacional 2018

La delegación del IPN ganó 12 medallas en la justa deportiva más grande de universidades públicas y privadas del país

Una vez más los politécnicos sacaron la casta por el deporte guinda al obtener 12 medallas, siete de plata y cinco de bronce, en lucha, tiro con arco, judo y box en la Universiada Nacional 2018, la justa deportiva más grande de las instituciones de educación superior del país, que se celebró en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

El equipo de lucha del Politécnico duplicó su marca de la Universiada anterior y se adjudicó cuatro metales de plata por conducto de Junab Andrés Cabañas Ruiz (79 kilogramos), Yosef David Trujillo Fernández (86 kg) y Sandra Eloisa Vázquez Hernández (59 kg) en estilo libre, y Fernando Vicente Gómez (77kg) en modalidad greco.

 

Además, sumaron para el medallero los tres bronces de Gustavo Daniel López y López (87kg) en greco, de José Alberto Ismael Hernández (65kg) y Víctor Enrique Feria Rodríguez (79kg), ambos en estilo libre, la competencia de los luchadores de Zacatenco se realizó en el Gimnasio Universitario “Profresor Guillermo Ortega Vargas y Gimnasio Rafael López Castañares Universitario” de Toluca.

 

En box, otro deporte de contacto, se consiguieron dos terceros lugares. Josué Barrera Martínez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales (UPIICSA), de segundo semestre, se alzó con el bronce en 56 kilos, peso gallo, quien utilizó su combinación preferida, uno, dos, gancho recto para vencer a sus rivales.

 

Al terminar su combate en Toluca, entrenadores de otras universidades se le acercaron para ofrecerle una beca y vivienda a cambio de estudiar en sus instituciones, “rechacé la oferta porque el IPN es una institución mucho más grande, sé que el deporte es pasajero y además me costó mucho trabajo ingresar a la vocacional y ahora a la superior, por eso valoro lo que me da mi escuela”, remarcó.

 

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, Jesús Hernández Guerra, fue tercero en peso welter ligero. “Vengo al ring de boxeo cuatro veces a la semana, y los sábados si no hay competencia, voy a correr. Mi golpe preferido es el cruzado de izquierda”. Como parte de la preparación continua el joven, quien admira a Manny Pacquiao, compite paralelamente en otros torneos que están avalados por el Consejo Mundial de Boxeo.

 

En las artes marciales, la judoca Karen Daniela Peralta Aguilar, de la Escuela Superior de Turismo (EST), ganó plata en menos de 70 kilos. Con dos bronces y una plata en tres diferentes Universiadas, Karen se despidió de estas competencias estudiantiles, puesto que ahora cursa el último semestre de la carrera. O soto gari, sumi gaeshi o harai goshi, son algunas de las técnicas de derribe y estrangulación que utilizó en sus combates.

 

“El judo me ha servido para defenderme y a abrirme paso como persona, me ha dado otra visión de la vida, no me imagino sin poder entrenar. No porque seamos universitarios, debemos poner pretextos como la tarea para faltar al entrenamiento, si nos gusta el deporte debemos practicarlo”.

 

La futura psicóloga del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás, Belém Leticia Valdez Becerril, ganó plata en 10 mil metros planos (38:34 segundos). Después de competir dos veces en una Universiada y no alcanzar medalla, la corredora evaluó su situación y comprendió que, para subir al pódium, debía dejar de entrenar sola y así fue que le pidió al coach Domingo López Ramos que la entrenara.

 

“Cuando corro me siento libre y puedo pensar, me meto en mi propio mundo donde solamente yo me pongo mi parámetro para detenerme o continuar, no importa nadie solo yo, es un espacio para estar en soledad y enfrentarme a mí misma”, comentó.

 

Finalmente en tiro con arco femenil, Rosalía Domínguez Escudero, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), obtuvo plata en la modalidad de arco compuesto ronda olímpica individual.

 

Arriba