08/17/2018
Ecología

Conmemoran el Día Mundial de las Abejas

abejas

Se fomenta la actividad apícola con concurso de dibujo infantil “Las abejas y su entorno”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que durante el año pasado se lograron producir 50 mil 995 toneladas de miel, endulzante que cada vez conquista más nichos de mercado en diversas regiones del mundo.

En el marco del “Día Mundial de las Abejas”, que se celebra este 20 de mayo, la SAGARPA destacó que realiza, en coordinación con los apicultores, estrategias para difundir los beneficios de estos insectos para la biodiversidad.

La dependencia federal subrayó que los principales productores de miel, son los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco, entre otros, y es una actividad que genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias en diferentes zonas del territorio nacional.

Asimismo, la SAGARPA resaltó que Yucatán cuenta con aproximadamente 250 mil colmenas; Campeche, 205 mil 377; Chiapas, 161 mil 822; Veracruz, 138 mil colmenas y Jalisco, 120 mil 128.

La Secretaría de Agricultura, reconoció el rol esencial que tienen las abejas en las materias social, ambiental y productiva, ya que de los 200 mil productores, el 80 por ciento son mujeres y las abejas ayudan a la polinización.

Con respecto a las exportaciones, informó que los principales importadores de miel mexicana son Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, gracias a la calidad y sabor de este endulzante nacional.

Por otra parte, con el fin de fomentar y difundir el conocimiento de la actividad apícola entre la niñez mexicana, la SAGARPA organizó el concurso nacional de dibujo infantil “Las abejas y su entorno” el cual se realiza a nivel nacional.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, concurso que se dividió en las categorías “A”, con alumnos de primero a tercer grado y “B”, alumnos de cuarto a sexto grado, donde participaron niños de alrededor de 70 escuelas y se recibieron más de 2 mil 700 bosquejos de niños procedentes de los estados de Baja California, Campeche, Durango y Zacatecas, entre otros.

El Jurado Calificador estuvo integrado por los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ignacio Lastra Marín y de Desarrollo Rural, Raúl Enrique Galindo Favela, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

La mecánica de selección se realizó conforme a la convocatoria emitida en septiembre de 2017 y el dibujo ganador por estado participante fue enviado a oficinas centrales de la SAGARPA para seleccionar los tres mejores trabajos en cada categoría.

Los mejores dibujos seleccionados en la categoría “A” fueron, primer lugar, Diany Cristina Hoil Reyes; segundo lugar, Romina Antonella Ortiz Tognola, segundo, y   Aylin Dávila Domínguez, procedentes de Campeche, Hidalgo y Zacatecas, respectivamente.

En la categoría “B” los ganadores fueron Diana Yuette Chablé Barrera, de Campeche; María José Rodríguez, de Baja California y Cristhell Judith García Chan, de Tabasco, quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba