Mujer

La Cruz Roja Mexicana prepara a 23 voluntarias para el rescate de personas en estructuras colapsadas

Utilizan equipo de alta tecnología para rescatar con mayor rapidez a víctimas atrapadas entre los escombros

Toluca, Estado de México a 29 de mayo de 2018.- Cruz Roja Mexicana realiza el primer curso Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) exclusivo para mujeres, el cual tiene como

objetivo fortalecer las capacidades de las voluntarias para el rescate de víctimas, fomentar la equidad de género como parte de la línea de inclusión social de la institución, así como buscar una certificación oficial por parte del gobierno mexicano.

El curso que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja Mexicana participan 23 voluntarias de la institución de los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Colima y San Luis Potosí. Esta capacitación inició el 23 de mayo y terminará el 3 de junio.

El Subcoordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Marco Franco Hernández, destacó que en este curso se están trabajando con herramientas de alta tecnología para facilitar la labor de rescate de las víctimas.

“Las voluntarias de la institución ponen a prueba sus conocimientos sobre técnicas de aproximación y rescate utilizando herramientas y equipo de alta tecnología como sensores de movimiento, cámaras térmicas, Bio-radares, que detectan la vida, así como dispositivos

para identificar riesgos como la detección de bióxido de carbono y termómetros digitales”, dijo

Señaló que Cruz Roja Mexicana cuenta con 86 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y con estas capacitaciones se pretende aumentar para fin de año a 130 especialistas.

La capacitación dirigida a mujeres de la institución es el primer curso dirigido para mujeres que se da a nivel mundial, concluyó Marco Franco.

Durante la práctica, las participantes se dividieron en cuatro equipos de seis voluntarias para penetrar estructuras de ladrillo, madera, metal y block para rescatar a una víctima en caso de un derrumbe.

En el curso BREC, las voluntarias aprenden temas como seguridad, búsqueda y localización, uso de herramientas de poder, tipos de construcciones y materiales, entre otros.

Las participantes son voluntarias de la institución que tiene entre 21 y 33 años de edad, todas ellas Técnicos en Urgencias Médicas, quienes al finalizar el curso formaran parte de las Unidades de Búsqueda y Rescate de Cruz Roja Mexicana (USAR).

El Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja Mexicana, donde se lleva a cabo este curso, ofrece servicios de alto rendimiento en el entrenamiento profesional en las áreas de rescate, combate de incendios, atención prehospitalaria y desastres.

Cuenta con instalaciones de última tecnología, equipos audiovisuales, simuladores, proyectos de incendios y rescate en todas sus especialidades para capacitar a brigadas de protección civil y a la sociedad civil.

 https://www.facebook.com/CruzRojaMx/photos/pcb.2006160332788740/2006160126122094/?type=3&theater

Arriba