Finanzas

Estar en el Buró de Crédito puede afectar a las Pymes en México

Ciudad de México, 29 de mayo de 2018. El historial crediticio de una empresa, así como el historial de crédito personal de los empresarios, son factores que se toman en cuenta por las instituciones financieras cuando éstos solicitan un crédito para su negocio.

Para evaluar la probabilidad de repago de un cliente, la mayoría de las instituciones financieras utilizan el score de crédito, una calificación numérica en el buró de crédito, basada en el historial de pagos de personas físicas.

De acuerdo con el análisis de la Importancia del Buró de Crédito para las pymes, la población en México cuenta con un score promedio de 560 puntos de un máximo puntaje de 850. Lo que explica la problemática que enfrentan los emprendedores y dueños de Pymes para obtener crédito empresarial.

En experiencia de Konfío, quien utiliza diferentes fuentes de información no usadas por la banca, y el análisis de un crédito es hecho por algoritmos que utilizan técnicas con el mayor grado de sofisticación en la industria financiera y tecnológica; cerca de un 30% de las solicitudes que se reciben son negadas debido a un historial de crédito no satisfactorio, pero al compararlo con la banca tradicional, consideramos que el porcentaje de solicitudes negadas por la misma razón podría alcanzar hasta un 45%.

Para analizar el panorama actual del score crediticio en el país, Konfío ha elaborado una lista de las ciudades donde ha encontrado consistentemente los mejores historiales crediticios, así como aquellas que han tenido un bajo desempeño en este ámbito. Para elaborar el listado, se seleccionó una muestra representativa del score de crédito de personas físicas y morales en cada ciudad, extrapolando la población de acuerdo con los solicitantes de crédito de Konfío.

De esta manera, el listado de las 5 Ciudades con mejor score de crédito quedó de la siguiente manera:

Ciudad del Carmen

San Luis Potosí

Aguascalientes

Mexicali

Mérida

De forma inversa, las 5 Ciudades que obtuvieron las puntuaciones crediticias más bajas fueron las siguientes:

Coatzacoalcos

Playa del Carmen

Tuxtla Gutiérrez

Cuernavaca

Culiacán

Para poder mejorar el score de crédito de una persona física o moral, se requiere de una sólida educación financiera que les permita a las personas tomar mejores decisiones en sus finanzas, sustentadas y bien informadas. De acuerdo con datos de la Universidad George Washington, sólo el 31% de la población adulta en México tiene algún grado de educación financiera, lo cual impacta en el historial y score crediticio de las personas.

David Arana, CEO y fundador de Konfío, señala que evaluar diferentes opciones de crédito y ser conscientes de la trayectoria de su endeudamiento son factores fundamentales para incrementar el score de crédito. “Para contar con un buen score, debe mantenerse un monitoreo constante del nivel de deuda y del uso de tarjetas de crédito. Adicionalmente, los pagos puntuales de créditos anteriores, y no solicitar más préstamos de los necesarios, incrementan la puntuación del score, tanto para empresas como para individuos”, señaló el directivo.

De forma adicional, Arana explicó que el uso de herramientas tecnológicas financieras que auxilien a las personas a mantener un control sobre su actividad crediticia, permite mejorar las finanzas de un negocio y aumentar el score crediticio de una empresa. “En Konfío hemos desarrollado Kompás, una herramienta gratuita que ayuda a monitorear la salud financiera de un negocio. El fin de crearla fue ayudar a los pequeños empresarios a conocer cuál es su situación en el Buró de Crédito, analizar sus ventas y gastos, para poder mejorar sus finanzas y sus posibilidades de acceder a un crédito”, indicó Arana.

Arriba