Cultura

La exposición Painted in México 1700-1790, se presenta en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York

La exposición está dividida en siete ejes que abarcan temáticamente las particularidades y generalidades de la pintura novohispana del siglo XVIII

NUEVA YORK, EU.- El Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), alberga la exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici, integrada por 130 obras provenientes de museos y colecciones de México, Estados Unidos y Europa, y ofrece uno de los más importantes recorridos por la pintura mexicana del siglo XVIII y un vínculo con otras escuelas de arte europeo.

Esta exposición representa una revaloración de la pintura novohispana producida en México durante el siglo XVIII en su totalidad. Se trata de un periodo marcado por importantes desarrollos estilísticos y la invención de nuevas y sugerentes iconografías. Muchas de las obras se exhiben por primera vez, y la muestra contribuirá a incrementar la apreciación de la pintura de la Nueva España.

La magna muestra reúne obras de los acervos de museos y colecciones como la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo de Guadalupe, entre otros.

Los creadores novohispanos supieron establecer con un lenguaje propio el reflejo de los modelos y cosmovisiones europeas. Lo hicieron en este continente, un mundo nuevo que extendió sus alas artísticas desde el mestizaje, desde las culturas milenarias, que hoy podrán conocer y descubrir los visitantes del MET.

En esta exposición se suman obras de Miguel Cabrera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Juan Rodríguez Juárez, Francisco Antonio Vallejo, entre otros maestros mexicanos. Compartimos con el Museo Metropolitano de Nueva York y su público el orgullo por nuestra memoria histórica, nuestras expresiones artísticas que nos dan identidad, que son un crisol de siglos de historia.

La exposición está dividida en siete ejes que abarcan temáticamente las particularidades y generalidades de la pintura novohispana del siglo XVIII, sus gremios y academias, así como la renovación de la tradición pictórica y el ascenso  de la escuela mexicana de pintura.

La sección Entre el gremio y la academia. La renovación de la tradición pictórica, aborda las estrategias de la corporación de la pintura para destacar la grandeza de su arte con la introducción de nuevos estilos, técnicas e iconografías; mientras que Pinxit Mexici: El triunfo de la escuela mexicana de pintura muestra cómo los pintores destacados del siglo XVIII abarcaron más de tres generaciones y sobresalen ejemplos como el de Nicolás y Antonio Enríquez, Juan Patricio Morlete Ruiz, Juan Antonio Vallejo, José de Alzíbar, José de Páez,  Andrés López, y Rodrigo Gutiérrez, entre otros.

 El apartado Maestros del arte de narrar y expresar, explora la tradición de crear réplicas, no como un trabajo de imitación sin originalidad, sino como un método de gran exigencia que abarcó técnicas de todo tipo, traídas de la Nueva España. El mundo pictórico de la alegoría da cuenta de la larga tradición de pintar imágenes y emblemas en la pintura novohispana y cómo la práctica llegó a su máximo punto en el siglo XVIII por encargo de órdenes eclesiásticas.

La sección La Pintura de la tierra: maestro del arte de describir muestra cómo a lo largo del siglo XVIII, sobre todo después de 1750, los pintores tuvieron mayor conciencia de una escuela local de pintura mexicana y desarrollaron nuevos temas.

El núcleo temático El discurso del retrato: individuos y corporaciones resume la creciente obsesión por el orden jerárquico de la sociedad mexicana y cómo la tradición del retrato tuvo mayor presencia durante el siglo XVIII; además el apartado La imagen de la imagen: El trazo de lo divino incluye pinturas que fueron copiadas de efigies sagradas de imágenes escultóricas, reliquias, y otras pinturas, muchas de ellas consideradas milagrosas.

Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici, se presenta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, hasta el mes de julio.

Arriba