Finanzas

México necesita un verdadero Jefe de Estado en la Presidencia, con altura de miras: ANPEC

El sector del pequeño comercio opera a lo largo y ancho de todo el país abasteciendo a la mitad de la población genera 2 millones de autoempleos y da manutención a 5 millones de mexicanos

Las principales causas de la delincuencia son el hambre que genera la pobreza, la falta de empleos bien remunerados para el grueso de la población,  y la carencia de oportunidades de desarrollo para los jóvenes, quienes se vuelven presa fácil del crimen organizado, lo que los lleva a perder su vida por unos cuantos pesos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Las cifras hablan por si mismas:

  • 53.4 millones de personas viven en la pobreza, con lo que se fomenta la informalidad y la inclusión a grupos delictivos.
  • 9.4 millones viven en la pobreza extrema, esto promueve el robo por hambre y la inclusión a grupos delictivos.
  • 41% de la población en la pobreza salarial, esto implica que la única opción de tener un segundo ingreso es la informalidad y con ello se incrementa la evasión fiscal.
  • 80% ha caído el poder adquisitivo de las familias mexicanas, esto provoca el endeudamiento y favorece el comercio informal.
  • 64.8% de los mexicanos viven sin acceso a la seguridad social, lo que incrementa el robo.
  • 50 millones 832 mil 863 personas no alcanzan ni para  la canasta básica, es decir, prácticamente la mitad de la población requiere buscar ingresos adicionales cercanos a la informalidad e incluso a la ilegalidad.

“El Estado debe garantizar seguridad pública, un  pleno marco de libertades – de asociación, expresión, protesta, creencia, preferencia, tránsito,  consumo, comercio-, una sociedad libre. Se debe garantizar también cobertura de salud universal y educación de calidad a todos, que nadie quede atrás. Sin desarrollo económico no hay seguridad posible”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El sector del pequeño comercio, que opera a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y que abastece a la mitad de la población, que genera 2 millones de autoempleos, da manutención a 5 millones de mexicanos y opera como una banca social para los sectores más vulnerables y marginados de la población, demanda a los candidatos fijar posturas sobre los apremiantes asuntos nacionales que nos complican.

“Ante la carencia de un Estadista en la carrera presidencial, ANPEC propone consensuar una agenda nacional cuyo eje prioritario sea el fortalecimiento de la microeconomía, la reactivación del mercado interno y la garantía deseguridad integral a la población”, expresó Rivera.

Respecto  los puntos que la agenda de desarrollo económico, se consideran:

  • Aumento salarial de emergencia e incremento a los salarios profesionales para evitar la emigración y la fuga de talento.
  • Apoyo al emprendimiento: Libre comercio, libre consumo.
  • Una Reforma fiscal equitativa: No más doble tributación, acotar y derrotar a la informalidad, ampliar la base social de contribuyentes.
  • Una nueva cultura de gasto público, transparente, eficiente y con rendición de cuentas.
  • Creación de un sistema de pensiones robusto, justo y de fácil acceso a los asegurados.

El 1º de julio los mexicanos acudiremos a las urnas a elegir al próximo presidente, tenemos conciencia plena de que se requiere de un verdadero estadista capaz de conducir las riendas del país al tan anhelado desarrollo económico que demandan las familias mexicanas, a fin de poder garantizar una calidad de vida digna a sus hijos, enfatizó el líder de pequeño comercio.

 

Arriba