México

Elegir gobierno debería ser un ejercicio de ponderación de opciones: Salvador Cerón

Llegó el turno de renovar a México con visión de futuro, responsabilidad social y sentido ético; y que el proceso electoral hace imperativo una evaluación del desarrollo y del impacto de las políticas instrumentadas con el objetivo de lograr un crecimiento sano y sostenido en el país, señaló Salvador Cerón Aguilar, director del Centro de Impulso y Transformación de la Empresa Familiar (CITEF)..

Consideró que ninguna de las opciones por las que votarán los mexicanos el 1 de julio próximo podrá generar, en seis años, un cambio sostenible en materia de bienestar económico.

El director de CITEF advirtió que la duración de un sexenio es apenas suficiente para consolidar un rumbo, cambiarlo o corregirlo. Para ello, expresó, es necesario tener clara la visión del país que queremos y el rumbo que debemos seguir. “Tener clara esta definición es muy útil desde la perspectiva de los recursos y la economía, y debería estar exigida desde la perspectiva política”.

Recomendó actuar con prudencia y mantener las reformas que hacen de México un país más competitivo y lo incrustan, con realismo, en la economía global.  Salvador Cerón propuso para ello, “hacer los cambios que propicien que la población tenga mayor acceso a las oportunidades; ser solidarios con las situaciones de pobreza extrema y subsidiarios para que la sociedad pueda resolver, por sí misma, todo aquello que le permita crecer y desarrollarse. Promover el respeto a la dignidad de las personas, mediante el impulso a un sistema social desarrollador y no asistencialista”.

Aseguró que al país le hacen mucho daño “los políticos deshonestos e ignorantes, flojos o irresponsables, pero también los ciudadanos indiferentes y poco productivos. Hace falta un liderazgo catalizador y visionario con un claro proyecto de nación, no justiciero sino justo, no solamente práctico tanto como ético; y no solo conocedor, sino prudente”.

Elegir gobierno debería ser un ejercicio de ponderación de opciones: Entre personas, – personalidades, valores, trayectoria y vida-. Entre proyectos, – objetivos, políticas, recursos-. Entre plataformas, – filosofía, capacidades y valores sociales-.

Es necesario fortalecer las instituciones que dan garantía jurídica a las relaciones internas en nuestro país y entre todos los ciudadanos.  “Instituciones como la Suprema Corte de Justicia, dan garantía de nuestros derechos y de respeto a la Constitución” –explicó Salvador Cerón– “el Ejército al servicio de la nación; un Banco Central independiente; el Gobierno como mandatario de la sociedad que se maneje con transparencia y rendición de cuentas, Independencia y balance de Poderes, propician la seguridad social como mínimo de bienestar para un país con estabilidad”.

Para lograr el desarrollo social y el crecimiento económico al que aspiramos, se requiere de una inversión sostenida alrededor de un proyecto de nación y la formación de competencias en infraestructura y educación. Pero lo más relevante, dijo, es la presencia y participación de la sociedad y de agentes que en lo individual actúen en forma concreta, con responsabilidad, sentido social y ético.

Comentó: “Es nuestro Turno, es tiempo de reflexión, pero sobre todo de acción y compromiso. El país va donde los ciudadanos deciden que debe ir. No tenemos el gobierno que nos merecemos, tenemos, dijo, el gobierno que dejamos que gobierne.  Ante los cambios políticos en el país, llegó nuestro Turno como emprendedores, empresarios, ciudadanos, gobernantes, políticos, jóvenes, administradores y familias, de hacer lo que nos corresponde para impulsar el crecimiento de México”.

En otro orden de ideas, Cerón Aguilar destacó que el peso económico del sector de empresas familiares radica en que son generadoras de empleo, en el valor de lo producido y la formación de la riqueza como base del crecimiento económico,

Hizo hincapié en el hecho de que en México 3 de cada 4 empleos son generados por empresas familiares; y cerca de 90% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son de carácter familiar. De hecho, las empresas familiares son una figura dominante en el mundo; dan empleo a millones de personas y generan más del 70% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

 

Arriba