Cultura

Trompos, muñecas y papalotes, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Presenta obras entre pintura grabado fotografía y escultura de grandes creadores como Arnaldo Coen y Rufino Tamayo que fueron inspiradas en juguetes tradicionales

Desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo 5 de agosto, el Museo Nacional de Culturas Populares alberga la muestra Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana, conformada por juguetes tradicionales mexicanos y la representación que de estos bellos objetos han hecho artistas de distintas generaciones.

María Fernández Matos Moctezuma, curadora de esta exposición, precisó que está integrada por piezas de la propia colección del Museo Nacional de Culturas Populares, que cuenta con un acervo extraordinario de juguetes y a partir de ellos fue que se pensó hacer una muestra donde se ponga de manifiesto la importancia que tiene la cultura popular en el arte.

Destacó que el espectador podrá ver “el peso que tiene la cultura popular dentro de las manifestaciones artísticas y de hecho cómo la llamada artesanía tiene características estéticas muy singulares y a través de la historia del arte mexicano se ha visto reflejada esa fuerza en la obra de artistas de varias generaciones”.

La curadora señaló que esta exposición “reúne en un diálogo imaginario, piezas hechas por las manos de un artesano con piezas pintadas por un artista. Entonces podemos ver el objeto real y su interpretación después en el lienzo”.

Así el público podrá ver las similitudes, pero también la influencia que ha tenido el juguete en la pintura, además se podrá apreciar cómo al cambiar de lenguaje, también cambia el significado del juguete que, en un principio, está hecho para jugar.

Sin embargo, dijo, es poseedor de características estéticas que al pasar del objeto a una imagen representada simbólicamente abre otros mundos y otras interpretaciones y “es lo que queremos hacer sentir en la exposición, con ese motivo hemos reunido las piezas de más de 50 artistas, algunos ya fallecidos, así como creadores contemporáneos, en donde entran en comunicación con esas piezas artesanales”.

Trompos muñecas y papalotes presenta obras entre pintura, grabado, fotografía y escultura de grandes creadores como Arnaldo Coen y Rufino Tamayo, que fueron inspiradas en juguetes tradicionales.

María Fernández explicó que por ejemplo, los asistentes podrán disfrutar de un trompo representado simbólicamente por Arnaldo Coen, “que nos mete a otros mundos metafóricos” y compararlo con la belleza de un trompo hecho por un artesano, que tiene como objeto el juego.

“Esa es otra característica de la exposición, porque al final va a haber talleres y actividades para que no se pierda el uso del juguete. El juguete popular está hecho no solamente para adornar, está hecho para jugar, por lo que rescatar o mantener viva esa tradición de juego con los juguetes mexicanos, también es parte de la función de la exposición”, apuntó la curadora.

Son alrededor de 65 obras las que acompañarán a los juguetes en esta muestra, entre ellas una escultura de Mardonio Magaña, fotografías de Ruth Lechuga y grabados de Lola Cueto, procedentes de colecciones particulares, así como de acervos institucionales de diversos museos.

Es la primera vez que se presenta una exposición de este tipo, ya que según la curadora, si bien ha habido otras muestras dedicadas al juguete como objeto en su aspecto lúdico, no hay antecedentes de exhibiciones donde obras plásticas establezcan un diálogo con los juguetes artesanales, que permitan hacer conexiones entre ambas expresiones estéticas.

Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana desde el 28 de abril hasta el 5 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán.

Arriba