12/19/2018
Ecología

Más de 300 especies vegetales en riesgo de extinción, alberga el Jardín Botánico de la UNAM

espe

Las colecciones que resguarda están bien documentadas y ordenadas con fines de investigación conservación educación y exhibición

Con el objetivo de impedir que diversas especies vegetales se extingan, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM conserva 303 especies vegetales que se encuentran en riesgo de extinción. Además, cuenta con un acervo de mil 853 especies biológicas, de las cuales 955 son exhibidas al público. Sus colecciones constituyen cerca del 7.5 por ciento de toda la diversidad vegetal conocida de México.

Es una tarea constante, la búsqueda de crear conciencia sobre la importancia de las plantas y su conservación, así como del papel que juegan dichos espacios como museos en donde se albergan colecciones científicas de plantas vivas, expuso Jorge Nieto Sotelo, jefe del Jardín Botánico.

Comentó que este año el lema es “Los jardines botánicos, puentes entre la naturaleza y la sociedad”, que cobra significado si se toma en cuenta que cada día más personas viven en zonas urbanas y tienen menor contacto con la naturaleza. “Es necesario que conozcan la diversidad y trascendencia que tienen los recursos vegetales para nuestro país y para la población en general”.

Las colecciones que aquí se resguardan, prosiguió, están bien documentadas y ordenadas con fines de investigación, conservación, educación y exhibición.

La celebración a los Jardínes Botánicos es una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Jardines Botánicos, que agrupa a cerca de 800 de estos espacios en el mundo, y ha sido apoyada por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. El JB de la UNAM pertenece a ambos organismos.

“La labor de los jardines botánicos hoy está más vigente que nunca y es lo que queremos difundir con esta celebración. Pretendemos hacerlo de manera lúdica, que la gente se divierta, disfrute de la belleza de este lugar y adquiera el conocimiento que hemos obtenido los especialistas a través del estudio de las plantas”.

En su oportunidad, Carmen Cecilia Hernández, responsable del área de Difusión y Educación del JB, resaltó que difundir este conocimiento es un reto que busca combatir la “ceguera vegetal”, es decir, el desinterés hacia las plantas y sus funciones en actividades tan cotidianas como la preparación de alimentos o la elaboración de prendas y medicamentos.

“En los días nacionales que hemos organizado hemos desarrollado actividades para acercar a diferentes grupos de la población al conocimiento de los recursos vegetales: desde bebés y niños, hasta adultos mayores, y en esta ocasión a personas con discapacidad”.

El Jardín Botánico de la UNAM cuenta con el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, que lleva cinco años conservando y propagando plantas silvestres en esa condición. Ha ofrecido en adopción más de 27 mil ejemplares pertenecientes a 110 especies en riesgo, con el fin de promover su preservación y compartir su cuidado entre la ciudadanía. A la fecha se ha creado una gran red de más de 22 mil “padres adoptivos”.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba