México

Repudian EPN y mexicanos, la cobarde agresión a marinos en Jalisco

Un llamado respetuoso para que como mexicanos respaldemos nos adhiramos y expresemos solidaridad hacia nuestras Fuerzas Armadas que se la rifan y juegan todos los días

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su categórico rechazo a los hechos ocurridos ayer en Ciudad Guzmán, Jalisco, en los que un grupo de marinos fue agredido por civiles.

“Como Presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente; rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas; sus elementos dan la vida todos los días por proteger a nuestra nación.

No merecen, y en ningún caso puede haber espacio para la violencia, y menos cuando se afecta y se lastima a una institución tan querida como la de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Aquí hago un llamado respetuoso para que como mexicanos respaldemos, nos adhiramos y expresemos solidaridad hacia nuestras Fuerzas Armadas, que se la rifan y juegan todos los días y dan su vida por cuidar y preservar a nuestro país.

Y sí es de lamentar, porque hechos violentos como éste deben llevarnos también a hacer una autorreflexión de qué está ocurriendo, porque no podemos dejarnos llevar por enojos, por agravios, por resentimientos, por cualquier razón o por cualquier motivo que haya en cualquier persona, a veces legítima y a veces no tanto, pero cualquiera que hubiese, para generar violencia.

Somos un país de instituciones, somos un país que después de una lucha intestina librada a principios del siglo pasado entre hermanos, precisamente ante el caos, ante la desigualdad que entonces privaba en nuestro país, fuimos en el paso de los años construyendo instituciones, creando un ambiente de paz y de armonía, de oportunidades para el desarrollo colectivo e individual de los mexicanos.

Y hoy arribamos a un escenario, sí, sin duda desafiante y de retos en distintos ámbitos, pero no hay expresión, no hay causa, no hay motivo que legitime la violencia y el atentar contra las instituciones que los mexicanos nos hemos dado.

Dejo esta expresión de rechazo categórico a lo ocurrido el día de ayer en Ciudad Guzmán, Jalisco, porque me parece que refleja en alguna forma parte de este sentimiento que hemos dejado se extienda en el ánimo social cuando, de verdad, no hay motivos ni ciertos ni objetivos que den lugar a tales hechos”, concluyó.

Mexicanos enojados con vándalos

Luego de que se dio a conocer la cobarde agresión, mexicanos se manifestaron tanto en redes sociales como en las calles. Cientos de mensajes en Twitter y Face Book circulan en la red, con leyendas en las que repudian a los responsables de este acto vergonzoso.

Algunos ciudadanos exigen a la Secretaría de Marina, a la de la Defensa Nacional y a la Policía Federal, responder a este tipo de agresiones «caiga quien caiga. Nada de que pongan la otra mejilla. Con delincuentes no se dialoga».

«No importa que los delincuentes éstos llevaran palos y piedras, mientras los marinos armados. No había desventaja, les hubieran dado a matar».

«Están envalentonados porque López ya les prometió amnistía y los nombrará dueños de México. ALV los delincuentes, todo nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas», son algunos de los mensajes tomados en las redes sociales, en donde pasan las horas y siguen circulando más y más en contra de estos absurdos actos de violencia contra quienes siempre han estado ahí, cuando más se les necesita.

Arriba