Ecología

Un éxito la reubicación de arrecifes coralinos en la zona del Golfo de México

Los pescadores contratados recibieron capacitación sobre cómo cortarlos manipularlos y transportarlos

Un grupo de pescadores mexicanos concluyó, con éxito, el programa de relocalización de arrecifes coralinos en el Golfo de México, como parte de las acciones de impulso a la sustentabilidad de los recursos marinos, un proyecto único en su tipo en América Latina desarrollado en el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La reubicación del arrecife coralino estuvo a cargo de organizaciones pesqueras de la Alianza Veracruzana que preside Bernardo Hernández, quien señaló que dicho proyecto forma parte del programa de rescate de corales y especies marinas de la zona “Punta Gorda”.

Los trabajos se desarrollaron con la participación de 153 trabajadores del mar que aprendieron a manipular los corales. En casi un año de trabajos, se movieron alrededor de 42 mil corales, cerca de 400 mil anémonas, alrededor de un millón 200 mil erizos, más de 800 mil pepinos de mar y todo tipo de especie que pudieron rescatar de ese arrecife,

Con estas acciones el sector pesquero se fortalece cada vez más y se fomenta una conciencia de preservación y sustentabilidad de los recursos marinos entre la población.

Ante esta realidad, los especialistas en la conservación del medio ambiente, están volteando a este tipo de experiencia que tienen los pescadores, lo que hace posible que se logren estos rescates para tener arrecifes sanos, que se constituyen en zonas de reproducción pesquera.

Al preservar los están demostrando que contribuyen a la creación de un hábitat sano para que las pesquerías se puedan desarrollar sustentablemente.

Estudios de investigadores internacionales especializados alertan que el 75 por ciento de los arrecifes de coral en el mundo podrían desaparecer para el 2050, pero el proceso de relocalización puede salvarlos con la acción de recoger con buzos fragmentos de coral de arrecifes locales y replantarlos en otro lugar donde empiezan a crecer muy rápido, pues ese proceso acelera hasta en 50 veces el promedio de crecimiento natural.

Eso significa que en meses podría crecer lo mismo que en otras condiciones le llevaría décadas y además cada coral que crece de esa manera es más resiliente y adaptable a las condiciones cambiantes del océano. Lo cual es crítico para su supervivencia, muy relevante porque los arrecifes coralinos son el hogar del 25 por ciento de la vida marina e incluso protegen las playas de tormentas y corrientes.

Los pescadores contratados por la empresa Administración Portuaria de Veracruz (APIVER), recibieron capacitación sobre cómo cortarlos, manipularlos y transportarlos.

Con apego a la Manifestación de Impacto Ambiental bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de ambientalistas acreditados de la Universidad Veracruzana y ecologistas de ONG´s, se trasladaron los corales desde Punta Gorda a un arrecife ubicado a 18 kilómetros de distancia.

De investigaciones realizadas por la empresa contratante y la Universidad citada, se desprende que no existe en América Latina un trabajo tan extenso como el que se hizo aquí, y con el éxito de haber logrado del 85 al 95 por ciento de sobrevivencia, cuando el reto era lograr por lo menos el 70 por ciento.

Arriba