Estados

Saldo de la explosión en taller clandestino de Tultepec: siete muertos, ocho lesionados

El municipio de Tultepec informó que se hará cargo de los gastos funerarios de los fallecidos a través del encargado de fomento artesanal del ayuntamiento Juventino Luna

Un saldo preliminar de siete muertos, ocho lesionados y cuantiosos daños materiales, dejó la explosión por pirotecnia ocurrida la madrugada de este miércoles en un taller clandestino, ubicado en la calle Azalea esquina con calle Hortensia, en en el barrio Ampliación Piedad y Tepetlixco, del municipio de Tultepec.

Por ello, las autoridades iniciaron la carpeta de investigación CUA/CUA/CUN/031/115281/18/06, por hecho delictivo de Homicidio , lesiones y daño en bienes (por explosión) con el antecedente que siendo las 01:15 hrs se recibió llamado telefónico por parte de seguridad pública de Tultepec, quien informó sobre una explosión por pirotecnia.

De acuerdo a las autoridades, el inmueble se utilizaba como taller clandestino para la elaboración de pirotecnia,  precisamente cohete blanco de trueno. Al lugar acudieron agentes del Ministerio Público, peritos en materia de fotografía y criminalistica, ingeniería civil, valuación, identificación vehicular y perito en siniestros, Policía de Investigación, personal de Protección Civil municipal, Protección Civil estatal, SSEM , comisaría municipal, bomberos, FRIM, y personal de la dirección de gobierno región Tultitlan.

Con la asistencia del general Xicoténcatl Azolohua Márquez, de la Primera Región Militar,  se pudo apreciar que el lugar, que está destinado a casa habitación, está totalmente dañado con colapso parcial y total de trabes, lozas y columnas.

En el lugar continúa trabajando persona de Protección Civil y bomberos, quienes revisan el inmueble a fin de que no se colapse. El saldo de este terrible accidente es de siete personas muertas: seis de estos en el lugar de los hechos y uno más en la clínica 98 IMSS Coacalco 98.

Las personas fallecidas son:

1.- Maria Juana García Muñoz de 69 años.
2.- José Aurelio Garfias Colin de 22 años.
3.- Masculino de identidad desconocida.
4.- María Ester Colin Murillo de 49 años , quien al ser trasladada para su atención a un hospital cercano se notifica de su fallecimiento por lo que se realiza el levantamiento en el lugar de los hechos ,
5.- Arely Garfias Colin misma que fue trasladada para su atención al hospital regional del IMSS número 98 en Coacalco lugar en el que pierde la vida.
6.- Tomas Cantero Orduña.
7.- Cecilia Rosas García , estos dos últimos cuerpos fueron localizados en el domicilio que colapsó ubicado frente al inmueble de la explosión , precisamente en el Fraccionamiento El Mirador casa #18.

Mientras que los ocho lesionados fueron trasladados al Hospital de Especialidades Zumpango, al Hospital Vicente Villada, y al IMSS Coacalco, sus nombre son:

En el Hospital de Especialidades de Zumpango fueron ingresados:

1.- María del Carmen Ramirez Damian, de 38 años de edad; con lesiones que no ponen en peligro la vida, no requiere hospitalización ya que sus lesiones tardan en sanar menos de 15 días.

2.- Alexis Caleb Cruz Quiroz, de 6 años, presenta lesiones que no ponen en peligro su vida, no requiere hospitalización ya que sus heridas tardan menos de 15 días en sanar.

3.- Brandon Antonio Cruz Quiroz, de 9 años; al momento de redactar esta nota se encontraba en quirófano.

4.- Areli Joana Gamero Rodriguez, de 15 años, no requirió hospitalización debido a que sus lesiones no son de gravedad y tardan menos de 15 días en sanar.

5.- Daniel Arturo Mendoza Hernandez, de 16 años; lo reportan con lesiones que si ponen en peligro su vida.

Los otros lesionados fueron ingresados al hospital Vicente Villada y son:

6.- Eduardo Gutierrez Tenorio, de 31 años de edad; pese a que sus lesiones tardar menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo su vida, los médicos decidieron hospitalizarlo.

7.- Marisela Martinez Orozco, de 23 años. Presenta una cicatriz en la cara y aunque sus lesiones no requieren hospitalización porque no comprometen su vida, los médicos determinaron hospitalizarla.

Lesionados ingresados al Hospital IMSS Coacalco 98.

Arely Garfias Colin, de 24 años de edad, falleció antes de recibir los primeros auxilios.

8.- Amalia Méndez “N”, de 34 años. Fue hospitalizada debido a que las lesiones que presenta si comprometen su vida, ya que tardan en sanar más de 15 días.

Las autoridades informaron que, al realizar revisión pie tierra con luz de día en el lugar de la explosión y zona aledaña, se aprecian 96 inmuebles con daños en puertas y ventanas, 8 inmuebles con daños mayores estructurales por derribamiento de lozas, bardas y castillos.

También se constató que en el lugar hay 28 vehículos dañados en sus cristales y carrocería de los cuales los peritos en materia de valuación determinarán los montos individuales de muebles e inmuebles.

A las 10:00 horas de este miércoles, en el Servicio Forense se presentaron Alejandra Garfias Colin, Marlene Garfias Colin y Julia Garfias Garcia, con la finalidad de reconocer a los cuerpos María Juana García Muñoz, José Aurelio Garfias Colín, María Esther Colín Murillo y Arely Garfias Colín. Previa entrevista y acreditación del parentesco vía identificación, los familiares fueron informados que los oficios de inhumación les serán entregados una vez que se terminen con las necropsias correspondientes.

Las autoridades informaron que el municipio de Tultepec manifestó que se hará cargo de los gastos funerarios de los fallecidos a través del encargado de fomento artesanal del ayuntamiento, Juventino Luna.

Las diligencias para la entrega de los cuerpos, seguimiento a lesionados y atención a propietarios de los muebles e inmuebles dañados, se realizarán en el Centro de Justicia de Cuautitlán.

Indicó que al momento se encuentran en espera de obtener la clasificación de lesiones de todos los afectados, los dictámenes de valuación para establecer los montos de los daños causados a los vehículos e inmuebles, así como recabar el dictamen en materia de siniestros para precisar las causas que originaron el hecho.

Arriba