Mujer

Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada ofrecen altas tasas de efectividad en mujeres jóvenes

Las tasas de eficacia de los distintos métodos anticonceptivos dependen del uso que se le da a cada uno diferenciado entre uso perfecto y uso típico

De acuerdo a expertos, los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP) cuentan con importantes beneficios y podrían ayudar a las mujeres latinoamericanas a complementar su plan de vida.

La doctora Josefina Lira Plascencia, vicepresidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), dijo que de acuerdo a estudios obstétricos, los ARAP presentan altas tasas de efectividad y el porcentaje más alto de continuidad, lo que ayuda a reducir el número de embarazos no planeados entre las mujeres que los usan.

Explicó que el uso de este tipo de anticonceptivos se adapta a las necesidades actuales de las mujeres jóvenes y muy jóvenes, ya que no dependen de la acción de la paciente, además destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos métodos se pueden usar en mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos.

Resaltó que las tasas de eficacia de los distintos métodos anticonceptivos, dependen del uso que se le da a cada uno, diferenciado entre uso perfecto y uso típico, el primero como el uso que se apega exactamente a la recomendación de los médicos y el segundo como el que se da en términos reales y que en muchas ocasiones es deficiente o incompleto.

Puso como ejemplo, «que métodos populares como la píldora anticonceptiva muestran una tasa de tres embarazos por cada mil mujeres, con un uso perfecto durante el primer año, pero estadísticas que toman en cuenta el uso típico muestran una tasa de 90 embarazos por cada mil mujeres.

Lira Plascencia detalló que los métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción prolongada (ARAP),  muestran una tasa de 2 embarazos por cada mil casos, tanto en el uso perfecto como en el uso típico, dado que no requieren un mantenimiento constante de parte de la mujer que lo usa.

Mencionó ejemplos de iniciativas de salud pública a nivel nacional e internacional, que consideran el acceso a los anticonceptivos reversibles de acción prolongada como uno de los principales pasos para garantizar una salud reproductiva eficiente a la población, por ejemplo la Estrategia Nacional para la Prevención para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del gobierno mexicano, que menciona: «“es necesario, garantizar la oferta y dotación de todos los métodos anticonceptivos, incluyendo los que proporcionan protección de largo plazo y los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP)”.

Además de destacar que a nivel internacional, organismos como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Academia Americana de Pediatría, y la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, recomiendan el uso de los ARAP, específicamente los intrauterinos, para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva.

De igual forma, resaltó la problemática del embarazo no deseado y recalcó la importancia de que todas las mujeres tengan acceso a alternativas anticonceptivas que se adapten a su estilo de vida y les permitan tomar control de sus decisiones, con el apoyo y consejo de los profesionales de la salud.

Destacó que aquellas mujeres que consideran que no podrán usar un método anticonceptivo conforme a las recomendaciones de uso, deben consultar con un profesional de la salud para recibir asesoramiento sobre los métodos disponibles, ya que si encuentran uno que se adapte a sus necesidades físicas y estilo de vida, es más probable que lo usen de forma correcta y en consecuencia, eviten embarazos no deseados.

El doctor Luis Bahamondes, profesor titular de Ginecología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidade Estadual de Campinas en Brasil, destacó que los ARAP, en específico los sistemas intrauterinos deben estar entre los primeros métodos que recomienden los profesionales de la salud, ya que dichos médicos juegan un papel crucial en la elección que hacen las mujeres.

Destacó que muchas mujeres cambian de opinión respecto al método anticonceptivo que pensaban elegir después de consultar con su ginecólogo, por ello es necesario poner énfasis en la efectividad de las conversaciones entre médico y paciente, concientizar a los médicos acerca de las opciones que deben poner sobre la mesa a sus pacientes jóvenes, y a ellas mismas acerca del papel activo que deben tomar frente a la anticoncepción.

Por su parte, el doctor Patricio Sanhueza Smith, del Hospital Español, hizo énfasis en la practicidad de los ARAP intrauterinos y la manera en que pueden apoyar a las mujeres jóvenes a planificar su salud reproductiva.

Arriba